PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - LUNES, 5 DE MARZO DE 2007


Fernando Jover. NICOL`S.

entrevista / Fernando jover
 

“Estoy muy agradecido
a esta ciudad”

El director de la UNED fue nombrado
el pasado viernes ‘Regular de honor’

CEUTA
Oscar Varela
oscarvarela@elpueblodeceuta.com

Fernando Jover Cao de Benós de Les, catedrático de Matemáticas de Enseñanza Secundaria y doctor en Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación. Ocupa el cargo de director del Centro Asociado de la UNED en Ceuta desde 1983, con la excepción de los años que median entre 1992 y 1999. Son 16 años al frente de la institución universitaria ceutí. Tiene un largo historial como gestor de organismos oficiales desde 1970. Destaca su función como delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en ceuta entre 1981 y 1982. Ha sido también director técnico, jefe de seminario y de departamento de matemáticas en institutos de Estepona y Ceuta. Ha trabajado en América Latina colaborando para impulsar la universidad a distancia en todo el continente y coordinando numerosos cursos. Su experiencia docente se desarrolla desde hace 30 años, 25 de los cuales ha estado al frente de la UNED en Ceuta.

Antes de comenzar, enhorabuena por su nombramiento esta semana como ‘Regular de honor’. ¿Cómo comienza su relación con el estamento castrense?

La mía ha sido siempre una relación muy estrecha con el mundo militar. Toda mi familia, desde el año 1517, han sido militares de todas las graduaciones. En la actualidad, mis dos hermanos mayores son militares y también en la familia de mi mujer hay miembros del ejército.De modo que siempre ha estado ahí. Yo mismo, en el año 1959, ingresé en la Academia General del aire en la XV promoción, la misma que la de su majestad Juan Carlos I. También estuve en Zaragoza y he tenido alumnos que hoy son coroneles y generales. Al final me decidí por mi carrera de matemáticas y por la actividad docente que es a lo que he dedicado mi vida.

Usted es la cara y el alma de la UNED en Ceuta ¿Cómo han transcurrido todos estos años al frente de este organismo, podría hacer un pequeño balance?

Fui nombrado director de la UNED en el año 83, y ocupé el cargo hasta el 92. Yo tomé el testigo del anterior director, Antonio Bernal, un gran director que inició la aventura de la UNED en Ceuta, y a mí me tocó consolidarla. En ese periodo creo que hice lo que tenía que hacer. Tuvimos un importante desarrollo en todos los aspectos. Entre el 92 y el 99 estuve una época apartado de la dirección hasta que retomé el cargo. Actualmente nos encontramos en una época que podemos llamar de expansión. Contamos con una buena financiación por parte de la Ciudad autónoma y desarrollamos actividades investigadoras además de las docentes.

¿Tiene mucha aceptación la UNED en la Ciudad?

Siempre me enorgullezco de decir ante otros colegas, de otras partes de España o del extranjero, que si comparamos el número de alumnos de la UNED con la población de la ciudad, Ceuta sobrepasa con creces la media nacional. Actualmente tenemos 700 alumnos en enseñanza reglada, y entre el aula abierta, formación del profesorado, etc, nos situamos en torno a los 900.

Usted ha ejercido la docencia durante muchos años, ¿qué se aprende dando clase?

Evidentemente siempre se aprende, incluso hoy día sigo aprendiendo. Yo he ejercido la docencia desde 1969, he pasado por varios lugares en mi cátedra de matemáticas. Lo que más se agradece es que tus alumnos de un día, con el tiempo, incluso llegan a ser tus amigos. También es una satisfacción impresionante el que alumnos tuyos lleguen a tener profesionalmente más categoría que uno mismo. La satisfacción de la docencia es muy grande porque sabes que estás haciendo una labor fundamental.

¿Qué recuerda de su paso por la Administración?

Mi gran satisfacción fue conseguir que el presupuesto que tenía entonces Ceuta, a principios de los ochenta, que era de 1,3 millones de pesetas, aumentarlo hasta más del doble de forma que pudiesemos empezar a remodelar colegios, el mobiliario, etc.

Desde la perspectiva que da conocer América Latina como usted la conoce, ¿Cómo ve la actividad univerrsitaria y la investigación en aquella región?

En América Latina se está avanzando muchísimo. Se estan creando muchas universidades, como la Universidad autónoma de México o la Universidad Politécnica de Cuernavaca, que están desarrollando una intensa actividad de investigación. También están desarrollando la universidad a distancia, proyecto en el que he estado colaborando. En general están haciendo las cosas bastante bien y se estan destacando mucho en áreas en las que ahora mismo están a la cabeza a niveles mundiales, como en Medicina o Psicología. De todas formas todavía América Latina, en este como en otros puntos, necesita un ‘empujón’.

Y volviendo a Ceuta, ¿cómo ve la convivencia entre culturas y los avances que está experimentando?

Hoy Ceuta está muy bien. En cuanto a la convivencia creo que pasa también por un buen momento. Siempre hay en todas partes algunas pocas personas que quieren romper el equilibrio. A veces también ha faltado algo de decisión política para evitar ciertos hechos que han ocurrido que han podido romper la convivencia. Lo que hace falta es que la sociedad en su conjunto conozca al ‘otro’, al distinto, y nos acerquemos a él. Cuanto más nos conozcamos más nos respetaremos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto