PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 5 DE MARZO DE 2007

 
OPINIÓN / CARTAS AL DIRECTOR

Oposiciones al cuerpo de Maestros

Por Grupo de estudiantes de oposiciones al cuerpo de Maestros, recién diplomados


En los últimos días estamos escuchando, viendo y leyendo que el Ministerio de Educación ha aprobado un Real Decreto de Oposiciones a la función pública docente, que va a beneficiar a los100.000 Docentes Interinos repartidos por toda España, de ellos más de 20.000 en Andalucía. El nuevo Decreto, que configura unas Oposiciones transitorias, es de obligado cumplimiento ya que la disposición transitoria decimoséptima de la LOE lo impone. Esa disposición de la Ley de Educación fue posible gracias a la presión ejercida por docentes interinos de toda España y, singularmente, de Andalucía.

"Se trata de un sistema de concurso-oposición abierto a todo el mundo, pero en el que la experiencia docente de los aspirantes contará el 40% de la nota final y en el que los interinos podrán eludir uno de los ejercicios de la oposición, sustiyéndolo por un informe que firmarán las comunidades autónomas. Este último punto es el que ponen en duda, por su posible vulneración del principio de igualdad y de imparcialidad de las administraciones, tanto un estudio jurídico de CC OO como algunos expertos constitucionalistas como Javier Pérez Royo, catedrático de la Universidad de Sevilla, o Antonio Torres del Moral, de la UNED.

El catedrático de Sevilla Javier Pérez Royo asegura que un tribunal de justicia no puede decir la manera correcta de hacer las cosas, sino "señalar cómo no se pueden hacer porque no se ajustan a la legalidad", dijo refiriéndose al texto redactado por el ministerio sobre la posibilidad de saltarse un ejercicio en una oposición abierta. "Aún confiando en el trabajo de los abogados del Estado, la lectura de CC OO parece, en principio, correcta. En todo caso, el borrador aún tiene que pasar el dictamen del Consejo de Estado y ahí veremos". Por su parte, el experto de la UNED Antonio Torres del Moral, es mucho más tajante: "Es totalmente inconstitucional y aberrante, es incuestionable que vulnera el principio de igualdad". Respecto al "informe", el experto de la UNED Antonio Torres del Moral, es mucho más tajante: "Es totalmente inconstitucional y aberrante, es incuestionable que vulnera el principio de igualdad". De hecho, según el MEC, la sentencia 67/89 del Tribunal Constitucional impide que un "informe" sustituya a una Prueba."

(El país - Madrid - 18/12/2006.) Y sin embargo ¡¡SALE ADELANTE Y NADIE HACE NADA!!

No sólo sigue adelante sino que además las condiciones empeoran, recientemente (6/2/2007) el MEC ha establecido que la experiencia docente contará el 45%. El máximo legal era 40%, así que cambiarán la legislación para "ajustarla" haciendo legal lo ilegal. Cada vez que lo retocan es

para beneficiar más a los interinos con más años de experiencia perjudicando al resto. Formando así tres grupos: Interinos con más de 8 años, pueden obtener casi los 7 puntos máximos de "experiencia previa" que sumados a los 4 de "formación académica", les suponen 10 puntos, un 45 % del concurso-oposición (fase de concurso) que sumado al "informe" (3 puntos en la oposición) les garantiza la plaza. Sólo tiene que obtener 2 puntos entre examen y programación.

Los únicos beneficiados

Interinos con menos de 5 años, antes podían llegar a los 5 puntos máximos de "experiencia previa" ahora pasan a tener menos de la mitad de los puntos quedando muy por detrás de los interinos con más de 8 años. Sólo pueden conseguir la plaza haciendo un muy buen examen (ahora el examen no elimina a los que lo suspenden, la mayoría de grupo anterior) y teniendo algo de suerte (muchos interinos con poca experiencia no cuentan con informe)

No-Interinos: sencillamente rezar para tener la suerte de que en tu tribunal haya menos interinos que plazas. Es una posibilidad bastante remota, pero es la única.

El nuevo sistema de acceso no elimina la interinidad, lo que se propicia es, una vez se tienen muchísimos años como interino, obtener la plaza sin demostrar la capacidad y que todos tengamos que pasar por ese mismo proceso, muchos años como interinos para que te "den" la plaza. Siendo imposible obtener plaza sin haber sido interino varios años (antes 5, ahora hasta 10) perpetuando la interinidad que tanto dinero ahorra al sistema.

Por primera vez los sindicatos y el Ministerio de Educación y Ciencia tienen el mismo objetivo y están anteponiendo el ajuste de unas cifras al sentido común. Estas negociaciones entre sindicatos y políticos tienen su origen en la exigencia Europea de bajar el % de internos, en Andalucía más del 20%, hasta el 8% por lo que se avecinan varios años (supuestamente hasta 2010, volviendo a la normalidad en 2011; aunque la repercusión será de varios años más) en los que las oposiciones son masivas, se convocarán muchísimas plazas, pero debéis saber como prevén de antemano gobierno y sindicato, que sólo aprobarán los interinos con más "mérito de experiencia".

Nos llevan a una situación que no garantiza en ningún caso "los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad", que garantiza la Constitución Española, esto aplicado a Interinos Vs novatos:

Igualdad: Un "informe" (subjetivo puesto que lo hace el director, un compañero de trabajo durante años) deja claro quien es interino y supone 3 puntos seguros, sustituyendo una de las pruebas. Los profesores con "informe" partirán con tres puntos en una prueba de "carácter único - no > >>eliminatorio" (para que puedan suspender tranquilamente el exámen y aun así obtener plaza). Significa: identificar a los interinos, perdiendo objetividad y anonimato inherente a la oposición y lo que es peor "valorar el mérito doblemente" discriminando aun más a los no-interinos e incluso a los interinos con pocos años (es necesario para pedir el informe haber tenido una vacante de un curso). Sólo seremos iguales a la hora de pagar las tasas, por cierto en Andalucía donde mayor es el índice de paro, las tasas de oposiciones son las más caras de España…

• Mérito: los no-interinos hasta 4 puntos (antes 5) por "formación académica", a no ser que seas deportista de élite o un gran artista… que podrías llegar a 6 puntos. Realmente estos "otros méritos" no los tiene nadie. Los interinos 10 puntos, más de 8 años de "experiencia previa" más la "formación académica" (no es casualidad que ahora sea más fácil de conseguir el máximo: 2 cursos de 100 horas equivalen a una licenciatura…Ni que la reestructuración de este apartado haya conseguido que tengamos que comprar más cursos). Doblemente valorados los méritos: en la oposición "por el informe" -necesario para que los interinos pasen la prueba- y el  concurso por la "experiencia previa", que ahora valdrá además un 45% del total. (Antes un 33%, provisionalmente pasó al máximo legal: 40%)

Capacidad: Aunque saquen un 0 en el examen de conocimientos Oposición No Eliminatoria (incoherente y contradictorio)- se pueden plantar en el final del proceso presentando la programación (sólo necesitarían sumar 2 puntos del examen o la programación a los 3 puntos de su informe), obteniendo así su plaza sin darse ni cuenta, ya que después en la oposición tendrán 10 puntos frente a 4 de los no-interinos. Y en la fase de méritos será más que improbable que no encuentres muchísimos más interinos que plazas (recuerda: carácter "no-eliminatorio")

Publicidad: El Tribunal solo hará pública la nota final y global de la prueba. Todo esto semioculto en el Título VI, que periódicamente se va modificando en pro de la desigualdad, la falta de capacidad y méritos académicos, valorando únicamente el mérito de la experiencia sobrepasando todos los límites legales. El hermetismo y secretismo con que se lleva este proceso lleva a pensar que los tribunales, desbordados por la cantidad de pruebas que conlleva el carácter "no-eliminatorio", (lógicamente la capacidad de atención es limitada) actuarán en coherencia con los designios de estas negociaciones y tendrán en cuenta que los no-interinos no tienen posibilidades (sesgo que condiciona aún más la ínfima posibilidad de aprobar que pueda quedar a un no-interino) Ni mucho menos acaba aquí la increíble lista de medidas para corromper este "concurso-oposición" (por así llamarlo), se podría mencionar el hecho de hacer el sorteo de temas con 3 bolas, 5 en secundaria, en lugar de 2 premiando una vez más la carencia de capacidad (estudiando una mínima parte del temario, más bolas: aumentan las posibilidades de que "toque" un tema del que pueda escribir algo)… etc etc etc

¿Por qué no hacen oposiciones de "acceso diferenciado" como se hacía antes? Unas para interinos y otras para el resto, no quieren optar por “LA SOLUCIÓN" porque de esta manera los interinos pueden optar por mayor número de plazas que si separamos "x" plazas para interinos y el resto para los demás porque no hay que olvidar que el objetivo es que TODAS las plazas las ocupen interinos. El mayor problema es que cuando esto acabe, no volveremos a la normalidad, no quedarán plazas para convocar y nos encontraremos con un sistema educativo en el que se han regalado plazas premiando la experiencia en detrimento de la capacidad, con las consecuencias cualitativas que esto conlleva.

Dentro de unos años recogerán lo que están sembrando, nos preguntaremos ¿que está fallando? ¿Acaso no se está premiando la experiencia en detrimento de los conocimientos y la capacidad? ¿Seremos los que hoy nos vemos perjudicados por estas medidas los que tendremos que sufrir el daño que se está haciendo al Sistema Educativo?

Me parece lógico que los interinos pidan una mejora de su situación pero no a costa de los demás. El derecho de ellos acaba donde empieza el nuestro. Ellos defienden sus circunstancias: familia, vivienda, etc…nosotros quisiéramos poder llegar a tener una familia y una casa que defender… y así las cosas no tenemos lo que ellos si tuvieron: una oportunidad que aprovechar. Exijamos que se cumpla la ley, pero antes es necesario que se dicten leyes justas: que no legalicen lo ilegal.

Yo particularmente estoy indignado con esta situación y voy a mandar este escrito a todos los medios de comunicación a mi alcance, a las asociaciones de alumnos, al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Educación y Ciencia. ¡Hagamos que nos oigan!
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto