PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta

sociedad - DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2007

Efectos. EL PUEBLO.

crónica / senderismo

El tiempo cicatriza los montes
en un silencio atronador

Numerosos colectivos denuncian
el deterioro forestal por el tránsito antirreglamentario de ‘motos’ y quads

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

Nuestros pasos nos dirigen hacia Calamocarro, una de las zonas verdes más importantes de la Ciudad Autónoma. Dejamos atrás la carretera para adentrarnos en los caminos de tierra, que en motocicleta, se hacen menos pesados. Buscamos las huellas que el hombre ha estampado en los montes ceutíes sin respetar los senderos naturales y provocando grietas artificiales que degeneran el terreno. Muchas motocicletas y quads que recorren la zona han deteriorado las laderas. Pasamos por la ‘Chocolatera’ y observamos cómo el paso de motocicletas ha dejado profundos surcos, que con las precipitaciones, pueden acarrear inundaciones al acabar con la vegetación que filtra, frena y canaliza la lluvia. Apenas unos metros más adelante las marcas de las ruedas de las motocicletas evidencian cicatrices más recientes sobre el terreno.

Entramos en la zona de especial protección para las aves, lugar de interés comunitario ‘Calamocarro-Benzú’. La vista es impresionante.

Los helechos anuncian a voz viva que estamos en los aledaños del Fortín de Anyera. Aparcamos la motocicleta a un lado del camino y subimos a pie hacia el monumento. El sendero natural zigzaguea en torno a la cumbre pero las grietas que han dejado las motocicletas y los quads en el terreno se han trasformado en gran hendiduras en la piel del monte, que dificultan el tránsito de los excursionistas. La subida requiere pericia y un estado de forma aceptable. Seguimos la senda que han dejado tras de sí las motocicletas y los quads para llegar hasta el fortín de Anyera. La bajada es más llevadera, antes de ponernos en marcha de nuevo, dejamos a un lado el conocido ‘paseo de los elefantes’.

Nuestro periplo está llegando a su fin, pero antes visitamos el Fortín de Mendizábal. La carretera de entrada está plagada de enseres y escombros en el margen derecho. Han depositado indiscriminadamente restos de obras, muebles viejos y piezas de electrodomésticos. Frente al monumento se mastica el contraste de esta zona del mundo, a la izquierda el azul del mar y a la derecha el verde de la montaña. Ayer eran caminos solitarios, sólo nos cruzamos con algunos ciclistas. Hoy, quizás el medio natural que esconde Ceuta se conozca un poco más y al volver sobre nuestros pasos nos encontremos con más excursionistas y aficionados al senderismo.

‘Septem Nostra’ defiende la puesta en marcha de un plan de ordenación

El presidente de ‘Septem Nostra’, José Manuel Pérez, defiende la puesta en marcha de un plan de ordenación de los espacios protegidos que regule este tipo de actividades. Hace hincapié en la necesidad de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se está trabajando contemple un apartado dedicado a este asunto de “máximo interés”. Y por su puesto que, una vez aprobado, se lleven a cabo las correspondientes actuaciones. Pues, precisa que sólo se han cumplido un 35 por ciento de las intervenciones previstas en el actual PGOU. “Nosotros en su momento hace unos años nos unimos a varios vecinos de Calamocarro y a la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en Ceuta. Hicimos un llamamiento conjunto para impedir el tránsito de motos y quads en las zonas protegidas que se contemplan la Red Natura 2000”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los cazadores solicitan más vigilancia en la zona

Avisce pide que se adecúen zonas para estos vehículos