PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 19 DE MARZO DE 2007


Vista DE la zona AFECTADA. REDUAN

medio ambiente / aguas residuales
 

“Esto empieza a oler muy mal”

La presidenta de la asociación de vecinos Pueblo de San Antonio, Mercedes Galdón, promoverá una recogida de firmas para pedir el traslado del expediente de la EDAR a Ceuta
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

¿Dónde está el expediente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)?, se preguntan los vecinos de Poblado de San Antonio ante la marea de confunsión que han propiciado las administraciones. La Delegación del Gobierno sostiene que toda la información referente al proyecto de la EDAR en Ceuta se encuentra en las instalaciones de AQUAVIR, entidad pública encargada de la redacción, licitación y ejecución del proyecto con sede en Sevilla. No obstante, este medio se ha puesto en contacto con la empresa, que asegura que ha facilitado “toda la información del proyecto” a la Delegación del Gobierno. “Después de que los vecinos de la zona pidieran amparo al Defensor del Pueblo solicitando la información del expediente, lo enviamos a la Delegación. Suponemos que ya les habrá llegado”, añaden.

“Todo son problemas, está todo muy oscuro, esto empieza a oler muy mal”, señala Mercedes Galdón, presidenta de la asociación de vecinos de Pueblo de San Antonio, “se comprometieron en público a pasarnos una copia del proyecto una vez terminado pero si queremos ver algo tenemos que ir a Sevilla. No me cuadra. Por lo visto la obra va a empezar, eso significa que el proyecto está terminado. Y están incumpliendo su palabra porque a nosotros no nos han hecho llegar nada”.

La asociación de vecinos de Pueblo de San Antonio ha liderado la campaña de búsqueda de información de un proyecto que además, afecta a la barriada de San Amaro y las zonas colindantes de los tres cementerios de la ciudad. La última reunión con los vecinos se celebró en noviembre, en ella algunos representantes de la empresa trasladaron a los asistentes las medidas correctoras que se emplearían para solucionar el problema de los olores. “No nos dieron ningún documento, nada por escrito. Ahora se ha aprobado el proyecto definitivo, las obras están a punto de empezar y no sabemos las modificaciones exactas que se han llevado a cabo”, explica Mercedes Galdón.

El hecho de que sea la primera vez que AQUAVIR se encargue de la construcción de una EDAR produce cierto recelo entre los vecinos, que se convierte en preocupación cuando hacen referencia al estudio de impacto medioambiental del proyecto. “Tenía que haber planteado tres lugares diferentes habiendo posibilidad, eso es lo que exige la ley y no se ha hecho. Y el Plan General de Ordenación Urbana del año 92, que ya está obsoleto, decía que ahí no había población. Si no había que tener población porqué el Ayuntamiento está consintiendo que en el Pueblo de San Antonio y Valdeaguas residan familias, además con una tasa de crecimiento muy alta”, plantea la asociación vecinal.

Estos vecinos se muestran indignados, así lo reflejaron en una carta dirigida al Defensor del Pueblo en la que hablan de “la indefensión de todos los ceutíes por no consultar una información de dominio público”. Pero ésta no es la única medida que tomarán los vecinos. La presidenta de Pueblo de San Antonio auncia que pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas en la plaza de los Reyes esta semana. “Todavía tengo que solicitar los permisos correspondientes por lo que no sé la fecha exacta pero lo haremos poque no puede ser que no sepamos cómo será la mayor obra de infraestructura que se va a construir en la historia de esta ciudad autónoma”.

Galdón plantea varios interrogantes, entre ellos, la referencia al Plan Especial de Santa Catalina elaborado en 2000 donde no se contempla que haya viviendas en los alrededores.

“Los vecinos estamos indignados puesto que ahora el Ayuntamiento se excusa diciendo que, por activa y por pasiva les han dicho que la EDAR tiene que ir ahí y que ellos no tienen nada que ver. Pero si la ubicación la marca el Ayuntamiento, ahora se desmarcan también”, pregunta la representante vecinal.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

‘Septem Nostra’ no obtuvo una “respuesta satisfactoria” a sus alegaciones al proyecto

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto