PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MARTES, 20 DE MARZO DE 2007


Establecimiento ‘La Marina’. archivo.

EJÉRCITO / campeonatos
 

Cada deporte militar pone en juego diferentes cualidades físicas

Primero se llevan a cabo los
campeonatos de Junta de Área y después se realizan los certámenes nacionales con los representantes locales
 

CEUTA
Julia Martínez Navarro
juliamartinez@elpueblodeceuta.com

La Comandancia General de Ceuta posee un plan de instrucción físico militar. Ese plan de instrucción comprende la preparación física genérica de la tropa, los oficiales y los mandos y después hay una fase específica de competiciones.

La fase genérica comprende la gimnasia diaria que sirve de preparación para que los soldados mantengan la forma física necesaria. En cuanto a la fase específica, se realiza primero a nivel de la Comandancia General de Ceuta, en la que hay unas competiciones que se celebran en un proceso previo a la selección de las unidades que van a representarnos, y después se celebra una fase nacional en diversos lugares de España.

En la fase específica se selecciona dentro de la Unidad correspondiente a una serie de personas para formar los diferentes equipos que van a representar, en un principio, a la unidad.

Para llevar a cabo este proceso se realiza una fase de competición dentro de la Comandancia denominada ‘fase de área’, en la que cada unidad presenta su equipo.

Las diferentes unidades participan en numerosas competiciones: judo, esgrima, tiro de arma larga, tiro de arma corta, concurso de patrulla de tiro, carrera de orientación, pentatlon militar, concurso de patrullas, triatlon y cross. En esta variedad de deportes se ponen en juego las diferentes cualidades físicas de los participantes, y cada especialidad requiere una capacitación definida y determinada.

La Junta de Educación Física tiene una organización y un organigrama que depende del mando de personal y existe, además, una Junta Central de educación física, que es la encargada de coordinar las competiciones a nivel nacional y se encuentra en Madrid. Luego están las Juntas de Área que son las que corresponden a las zonas del resto de unidades.

Las competiciones que se celebran en la Ciudad están ligadas a la Junta de Área de Ceuta. Cada deporte pone en juego diferentes cualidades y cada unidad pone su equipo. De los diferentes equipos que se presentan, se elige un campeón o representante para la siguiente fase, que es la fase nacional, y que se celebra en diversos lugares de España. De las competiciones a nivel de equipo sale un equipo concreto y de las competiciones a nivel individual, como, por ejemplo, el concurso de tiro de arma, sale un primer clasificado individual.

Los primeros clasificados de cada modalidad, sea individual o por equipos, se convierten en los representantes de la Junta de Área correspondiente.

Aparte de los campeonatos que se celebran a nivel de Junta de Área, a nivel nacional hay otros campeonatos, como, por ejemplo, el campeonato nacional de esquí. Desde la Comandancia General de Ceuta se han mandado a varios representantes a Jaca, que es el lugar que acoge este campeonato. Dentro de las limitadas posibilidades de entrenamiento se escoge al personal más cualificado y con mayores conocimientos en esta área y lo mandan a representar a la Comandancia. En la última edición el resultado ha sido satisfactorio: sobre un total de 16 equipos que se han presentado, han quedado en la séptima posición.

Puesta en marcha

La puesta en marcha de las competiciones se realiza según el calendario de la Comandancia, que está coordinado con el centro de instrucción de las unidades. La útima competición que se ha llevado a cabo se celebró el pasado 15 de marzo y fue el concurso de patrulla de tiro.

El concurso de patrulla de tiro consiste en una marcha de 200 metros que se celebra a la brújula y al plano, se tiene que realizar en un tiempo determinado, se puntúan una serie de características y tiene una serie de penalizaciones y de bonificaciones. Una vez que se realizan los 200 metros, que llevan al soldado al límite del esfuerzo físico, se tira sobre un blanco situado a otros 200 metros, con varios cartuchos de munición. Se trata de una combinación. Cada una de las competiciones pone en juego una serie de cualidades específicas.

Las competiciones que ya se han realizado son judo, esgrima, tiro con arma larga y tiro con arma corta. En los próximos meses se celebrarán el concurso de patrulla de tiro, la carrera de orientación, el pentatlon militar, el concurso de patrullas, el triatlon y el cross.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto