PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sucesos - MIÉRCOLES, 28 DE MARZO DE 2007


Frontera del Tarajal. archivo

tribunales / contra los derechos de los extranjeros
 

Condenado a 2 años de
cárcel por ocultar a un
inmigrante en su vehículo

Durante el juicio se llegó a una conformidad debido a que la Guardia Civil aseguró que la vida del individuo “no corrió peligro”
 

CEUTA
Sonia Martínez J.
soniamartinez@elpueblodeceuta.com

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta juzgó en la mañana de ayer a J.L por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El Ministerio Fiscal exigía para el acusado una pena de siete años y seis meses de prisión, que finalmente si vio considerablemente reducida durante el transcurso de la vista oral debido al testimonio aportado por uno de los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en las actuaciones.

Los hechos sucedieron el 22 de diciembre de 2006, cuando J.L se disponía a cruzar el paso fronterizo del Tarajal procedente de Marruecos.

El acusado expuso ante las preguntas del Ministerio Fiscal que él había ido a pasar un par de días a Tetuán y que allí le prestó a una amiga su coche para recoger a una familia que vivía en un pueblo a 100 kilómetros de distancia.

“Así fue como empezaron mis problemas, ella me engañó totalmente, abusó de mi confianza porque yo le dejaba normalmente mi coche”, se excusó ante el Tribunal. El acusado se mostraba tan indignado que alegaba querer denunciar a su amiga porque “ella es la causante de todo esto, de que me hayan entalegado”.

Una vez que testificó uno de los agentes de la Guardia Civil, explicando cómo hallaron a la mujer en el vehículo que conducía J.L, el Ministerio Fiscal decidió reducir la pena a dos años de prisión ya que no se cumplían los requisitos de agravante por riesgo a la integridad física o a la vida de la indocumentada.

De esta forma quedó explicado por el agente, “la mujer fue hallada en un doble fondo bajo el asiento trasero del vehículo que había sido fabricado con una chapa cóncava. Pese a ir totalmente estrecha, la mujer en ningún caso podría haber temido por su vida ya que la espuma del asiento se podría haber quitado en cualquier momento con facilidad puesto que no estaba anclada a ningún lugar”.

El acusado aceptó de conformidad la pena impuesta ya que no cumplirá prisión por carecer de antecedentes.
 


Un salario de 1.600 euros fue el alegato utilizado por la defensa

El letrado de la defensa quiso en todo momento mostrar a su representado como una persona solvente económicamente, sin ningún tipo de necesidades y con un trabajo estable como oficial de primera en la construcción para defender ante el Tribunal, que en “ningún caso mi representado tiene que recurrir a realizar actividades delictivas para conseguir un bienestar económico dado que cobra mensualmente un salario que ronda entre los 1500 y 1600 euros en Benalmadena, su lugar de residencia. De hecho, visita Marruecos de forma turística”, explicó.

El acusado, según explicó ante el juez, contaba además con permiso de residencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto