PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2007


De la Encina (I) y Palomo (D).  MZ

partido socialista / RESPUESTAS A LAS CRITICAS DEL PP
 

El PSOE garantiza que en
verano de 2008 habrá enlace
aéreo con Algeciras y Gibraltar

El diputado Salvador de la Encina aseguró ayer que los ceutíes podrán volar al Peñón “en cuanto disponga de su nueva terminal”
 

CEUTA
Gonzalo Testa
gonzalotesta@elpueblodeceuta.com

Los ceutíes podrán volar en helicóptero al Puerto de Algeciras y al aeropuerto de Gibraltar antes de que termine el año 2008. El diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina rechazó ayer las críticas que dirigentes del PP local han dirigido al Gobierno de Zapatero por su supuesta desidia para lograr dichos enlaces y aseguró que el Ejecutivo de la nación está poniendo “el máximo interés” para que el nuevo helipuerto algecireño funcione cuanto antes y para que “los ceutíes accedan a los múltiples beneficios de los acuerdos tripartitos alcanzados en Córdoba”.

Dicho pacto prevé, entre otras cosas, el uso conjunto del aeropuerto gibraltareño, la apertura de un Instituto Cervantes en el Peñón y el abono, este mismo mes, de 35 millones de euros a 6.000 ex pensionistas españoles de la colonia, aunque sólo el primer punto afectará directamente a los residentes en la ciudad autónoma.

Será, según dijo el diputado nacido en Ceuta, a partir de septiembre del año próximo, cuando debería estar terminada, de acuerdo con los plazos previstos, la nueva terminal del aeropuerto. “Hasta esa fecha se van a explorar todas las vías de solución para este tema, que complica el Régimen Fiscal y Aduanero especial de la ciudad”, adelantó De la Encina, quien lamentó la “injusticia” de atacar al Gobierno por este asunto.

El político se preguntó “cuándo” se preocupó el PP mientras estuvo en el Gobierno central por alcanzar un acuerdo como el suscrito con Gibraltar y Londres, que según dijo “abre grandes posibilidades para el desarrollo de las dos orillas del Estrecho”. “Ahora, como les va muy bien para sus viajes a Madrid, han puesto el grito en el cielo arremetiendo contra un acuerdo de alto contenido social que se ha ansiado durante 20 años”, reflexionó De la Encina, quien consideró que “merece la pena esperar los 18 meses que tardará en construirse la nueva terminal para poner en marcha el enlace aéreo sin las dificultades legales y físicas que ahora implicaría tener que viajar a La Línea, como hacen incluso los vecinos de Algeciras, para cumplir los trámites fronterizos y después ir en autobús hasta Gibraltar”.

Helipuerto en Algeciras


Además de poner punto y seguido a la polémica sobre los vuelos desde Ceuta al Peñón, que dejarían Madrid a una hora y media de la ciudad, De la Encina concretó que el proyecto del helipuerto de Algeciras, que se instalará sobre una tercera planta de los aparcamientos del Puerto, “ya está redactado”.

“En cuanto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y AENA firmen su convenio; el Consejo de Administración de la APBA autorice el proyecto y éste pase su correspondiente fase de información pública se licitará en dos meses y se ejecutará en otros diez”, avanzó el dirigente socialista, cuyas cuentas apuntan a que la infraestructura, que tendrá su terminal de pasajeros en el área comercial actual anexa a los aparcamientos, “estará operativa durante el verano de 2008”.

“¿Dónde estaba la preocupación del diputado ceutí [Francisco Antonio González Pérez] cuando gobernaba el PP para hacer alguna gestión, alguna pregunta o alguna iniciativa y facilitar el transporte a la península de los ceutíes?”, se interrogó, retóricamente, De la Encina. “En ningún sitio”, se respondió inmediatamente, “porque no lo hizo nunca jamás, porque su problema es que no se entera, que no trabaja y no para de criticar sin rigor alguno. Esa es su labor: criticar a quienes conseguimos realidades para Ceuta aunque no nos paguen, y además muy bien, por ello como a él”.
 


Cucurull, González y Gordillo, el “trío la-la-la”, de ‘vuelta y media’

Si ver a la candidata del PSOE ceutí a la Presidencia de Ceuta el próximo 27 de mayo, Toñi Palomo, tirar de refranero, ironía y verbo florido en sus ruedas de prensa, menos habitual es que el adusto De la Encina se apunte a la crítica directa como hizo ayer, entre abundantes gestos de complicidad, sobre los parlamentarios ceutíes, Nicolás Fernández Cucurull, Francisco Antonio González Pérez, y Pedro Gordillo.

Por turnos y sin distingos, el político ceutí, congresista por Cádiz, se refirió a ellos como “el trío la-la-la”, “los parlamentarios amnésicos”, “miopes políticos” y oradores de insulto “fácil”. Pero no se quedó ahí. Primero les atacó por preocuparse “ahora que les puede facilitar sus viajes a Madrid” y no antes por el enlace aéreo con Gibraltar y Algeciras. De ahí, y tirando del hilo, utilizó parte del discurso político más duro del delegado del Gobierno para insinuar, otra vez, que el diputado ceutí no sólo “no trabaja”, sino que además es “uno de los mayores hooligans del Congreso, sobre todo cuando habla Zapatero”. Más. De los tres dijo que lo único que hacen es “criticar a quienes con trabajo conseguimos realidades positivas para Ceuta”. “Parece que les ha picado el mosquito anti-Zapatero”, dijo casi al final de su intervención, cuando Palomo se sumó y tachó a González Pérez de “tenor hueco” que “mantuvo silencio cuando Vivas pidió al TDC el fin del intercambio”. “Gordillo tampoco hace nada porque está en permanente campaña”, lamentó para terminar.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Seguimos trabajando en el compromiso de la bonificación”

Se redacta un Decreto sobre tarifa máxima bonificable

Los socialistas dicen que las críticas del PP son “de risa”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto