PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2007


momento del Encuentro. NICOL'S

MARTES SANTO / MARTES SANTO
 

Magnífico y emotivo ‘Encuentro’

Miles de personas vivieron con devoción
uno de los momentos álgidos de la semana
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

El impenitente viento del noroeste no pudo con la magnificencia de una de las tardes más espléndidas de nuestra Semana Santa, la marcialidad de La Legión aguardaba estoicamente la salida de la Cruz de Guía de la Cofradía.

A la hora prevista la hermandad estaba en la calle, centenares de devotos no se perdieron ni uno sólo de los momentos especiales de la salida de los titulares por la puerta principal del Santuario de Nuestra Señora de África, miles esperaban apostados en los alrededores del lugar previsto para el tradicional Encuentro.

La previsión meteorológica se equivocó, la amenaza de lluvia cayó rendida ante el esplendor de la Esperanza y del Nazareno en la calle, el Encuentro volvió a ser uno de los episodios más emotivos de los vividos y de los que se vivirán a lo largo de la excelente Semana Santa ceutí.

Pasos muy cortos, elegantes con la Señora, acompasado ritmo de paso del Nazareno con la pesada Cruz a cuestas reviraba de izquierdas por la Plaza de Africa en tanto que la Esperanza guapa, afligida de dolor, medio extendía sus brazos con las manos buscando cobijarle.

La Esperanza salió por González Tablas y giró hacia Plaza de Africa tras oler directamente el mar desde la confluencia con Paseo de las Palmeras. El Encuentro se produjo, puntual, a las 21’15 horas. Un gentío espectacular esperaba en los mejores sitios, aguardaba el momento del acercamiento de los pasos, hasta rozar sus maniquetas.

Los costaleros, sin dolor, a golpe de trabajadera lograban la magia ayudados por una masa que ovacionaba la impresionante chicotá del Encuentro.

Unidos, pegados los pasos, los respiraderos transmitían el esfuerzo de los de abajo. El Nazareno y la Esperanza, frente a frente. El cornetín de órdenes del Tercio toca las notas mágicas. Dispuestos. Los costaleros ya saben lo que tienen que hacer. Silencio, suena la orden en forma de nota seca, rotunda, explícita. Los pasos, al unísono se elevan al cielo con la fuerza de los fornidos y valientes costaleros. Crujen las trabajaderas, se incrusta la madera en la morcilla. ¿Sufre el costalero?, no, flota, la Virgen no pesa, el Nazareno tampoco. La emoción recorre el cuerpo de todas y cada una de las miles de personas que se concitan en el momento más apasionado. El nudo en la garganta. Se intenta cantar la letra de un Novio de la Muerte sentido, propio, nuestro.

La Asociación Cultural Banda de Ceuta marcando una perfecta sincronización con la de tambores y cornetas del Tercio, logran un realce magnífico a tan espectacular momento. El Nazareno (izquierda ‘alante’, derecha atrás) gira sin prisas, pero sin pausas. Una eternidad de acordes marciales marcan el paso.

Justo en la última nota, en el último sonido, el Nazareno encamina Sánchez Prados. Encuentro culminado, uno más, cada año más y mejor, cada año más gentío, la Plaza de Africa se queda pequeña. Admiración y respeto, el Señor se dirige al peor encuentro de la vida, la muerte.

La Esperanza, bien bella, acicalada con las manos del que aprendió con el eterno Pepe Cerón le sigue. ¡Qué guapa está, Miguel Angel!.

El recorrido oficial es un alarde de Cofradía en la calle. Seriedad y bulla bien conjugada, en su justo momento, cada cosa en su sitio. La carrera oficial por Alcalde Sánchez Prados es una riada de personas admiradas a cada lado.

Es Martes Santo, jornada en la que la Fervorosa Cofradía y Hermandad de Penitencia de Nuestro padre Jesús Nazareno y Sacratísima Virgen de la Esperanza es protagonista y luce como nunca. Después de su recorrido, la recogida espera los últimos suspiros de emoción.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Semana Santa alcanza su ecuador con Flagelación y Amargura

La unidad de Caballería participa en la Semana Santa

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto