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sociedad - JUEVES, 5 DE ABRIL DE 2007


Sinagoga de Ceuta. archivo.

religión / costumbres
 

Más de 700 ceutíes de la
comunidad judía festejan la Pésaj

Es la fiesta de independencia nacional.
Los productos fermentados se omiten
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

Los más de 700 miembros de la comunidad hebrea de Ceuta iniciaron, el martes por la noche, los actos de celebración de la tradicional ‘Pésaj’ que se prolongarán durante los próximos siete días como recuerdo de la liberación del pueblo judío de la esclavitud. La pascua, que se concibe como un encuentro hogareño y religioso, comenzó con la cena que exige un orden “muy metódico”: lectura de un relato sobre la salida de Egipto, elaboración de platos típicos ( ‘jarosset’, ‘jremzelej’, tortas, ‘matza’) entre todos los miembros del clan, y ausencia de pan. A partir del primer almuerzo, se van variando los platos, pero se mantiene un orden “escrupuloso” en el festejo.

Uno de los puntos más importantes de la ‘Pésaj’ es la omisión de productos fermentados (levadura, harina) durante estos días. “La comida es una rememoración de la esclavitud del pueblo. La huida a toda prisa de Egipto les obligó a dejar el pan sin fermentar”, explica el presidente de la comunidad judía en Ceuta, José Bentolila. El producto sustitutivo es la ‘matza’ (torta de harina y sal) que se come durante toda la semana.

La preparación de los platos es minuciosa y se caracteriza por el uso de especias y frutos secos con un profundo simbolismo. Así, el ‘jarosset’ (dátiles, canela, manzanas, plátanos y frutas abrillantadas) cobra un aspecto final similar al barro “para recordar los trabajos duros que realizaba el pueblo”. El ‘jremzelej’ (buñuelos de manzanas y pasas) se presenta acompañado con unas hierbas amargas “para rememorar las amarguras y las penurias de la huida” y el plato fuerte de estos días es el símbolo más conocido; el cordero pascual. Además se incluye la sopa pascual ‘dayenu’ y las ‘latzkes de patatas y matza’.

Rezos

La ‘Pésaj’ recuerda el éxodo del pueblo judío de Egipto por lo que la celebración en las sinagogas es más pronunciada. La asistencia habitual a los rezos genera, durante estos días, presencia “obligada” entre los miembros de la comunidad.

Los dos primeros y los dos últimos días de la pascua son ‘Yamim Tovim’, son las fechas “más importantes”, y los cuatro que promedian,

se denominan ‘Jol Hamoed’, es decir, de media fiesta. El último aspecto fundamental de este festejo es la coincidencia con la primavera. Esta festividad sella el vínculo del pueblo judío con la naturaleza y exterioriza su vocación campesina.
 

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