PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MARTES, 17 DE ABRIL DE 2007


Padre Giuseppe Argese. EP.

EMPRESA MUNICIPAL / PREMIOs
 

ACEMSA entrega hoy el
premio especial ‘VIDA’ 2006

El galardón ha recaído sobre el padre Giuseppe Argese misionero de la Consolata en la capital keniata, Nairobi
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

La Empresa Municipal de Aguas (ACEMSA) entrega hoy el premio especial ‘VIDA’ 2006 al padre Giuseppe Argese, un misionero de la Consolata que desarrolla su labor en la capital keniata, Nairobi. La Ciudad Autónoma reconoce la acción humanitaria de este sacerdote por “llevar vida a través del derecho al agua a los más necesitados”.

El acto se llevará a cabo en el salón del Palacio Autonómico a las 19:00 horas. Argese no podrá estar presente en la ceremonia de entrega con lo que recogerá el premio un hermano de la orden de la Consolota, que actúa como ‘su mano derecha’, según explicó la Organización, el padre Giuseppe, de edad avanzada, no puede desplazarse a Ceuta.

Como tradicionalmente ha hecho la administración local, los centros escolares han participado en la convocatoria de los premios especiales ‘VIDA’. Así, los alumnos ceutíes elaboraron redacciones sobre la importancia del agua como elemento fundamental para la vida.

Premiados

El trabajo de María Dolores del Moral García, alumna del Colegio Público ‘José Ortega y Gasset’ ha obtenido el primer puesto en el concurso de redacción. Esta estudiante recogerá junto a sus compañeros los premios por sus redacciones. Del Instituto ‘Almina’ han resultado ganadores Belén González Granado, Patricia de los Santos Martínez, Raquel García Sedeño y Jorge Jesús Rodríguez Martín; del Instituto ‘Siete Colinas’, María Dolores Palma Guerrero y Jesús Sáez Díaz.

Sheila Ahmed Ahmed, Juan José Cantero Martín y Patricia Villarnovo son los alumnos del Colegio Público ‘San Daniel’ que han ganado en la presente edición de los Premios ‘VIDA’ 2006. Asimismo, cinco alumnos del Colegio Público ‘José Ortega y Gasset’ del curso 1º B de E.S.O. también se encuentran en la relación de premiados por “el conjunto de trabajos sobre el agua en Ceuta. Estos estudiantes son Randa Amar Abderrahaman, Ester Ciria Barreiro Rivero, Álvaro Carmona Rodríguez e Ismael Mohamed Yunes.
 


El milagro del agua

El padre Giuseppe Argese es un misionero italiano de la Consolata que lleva medio siglo en Kenia, más concretamente, desarrolla su labor en la zona rural de Tuuru, en el norteño distrito de Meru, donde el ingenio y determinación del religioso han sido capaces (con el apoyo de varias ONG como la española Manos Unidas) de conseguir agua para 250.000 personas y su cabaña de animales. Si en el Día Mundial del Agua, se hizo hincapié en la necesidad de buscar fórmulas para “afrontar la escasez” e insalubridad que mata a 160 niños por hora, el ejemplo de este sacerdote ha hecho que ACEMSA reconozca su trabajo con la entre del Premio especial ‘VIDA’ 2006.

A principios de los 70 encontró una cascada que reunía el agua de varios manantiales. Se llamaba Ura, y daría nombre a un primer embalse de 6.000 metros cúbicos y a una segunda presa que multiplicó por diez esos recursos, 60.000 metros cúbicos. La tercera, en marcha, llegará a los 500.000 metros cúbicos. El proyecto se centró desde el principio por acercar a la población el agua, con 22 kilómetros iniciales de tuberías que la llevaban hasta la misión, adonde los lugareños acudían a recogerla. Pero el misionero estaba empeñado en garantizar el suministro para las épocas sin lluvia y siguió buscando nuevas fuentes hídricas. El propio Argese habla en una entrevista para Hispagua del “pequeño milagro de cada día” en el bosque ecuatorial de Nyambene, donde la niebla y el cambio de temperatura provocan una condensación del agua y su posterior exudación, que deja filtrarse entre 2,5 y 30 litros por segundo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto