PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2007


Arreciado (I) junto a Mesquida (D). reduan

VISITA / DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL
 

Las estrictas medidas de seguridad marcan la visita de Joan Mesquida

Tarajal, Biutz, perímetro, Benzú, puerto,
base del Servicio Marítimo de la Benemérita, Asamblea, Delegación, Jefatura Superior y Comandancia de la Guardia Civil fue la apretada e intensa agenda

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

Puntual y a bordo de un helicóptero de la Guardia Civil, Joan Mesquida fue recibido a pie de pista por el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado y por la cúpula policial y de la Guardia Civil en Ceuta.

Mesquida llegó acompañado de los directores adjuntos operativos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para la anunciada visita a las unidades de ambos cuerpos policiales en Ceuta

Las medidas de protección eran importantes y los ‘anillos’ de seguridad entorno al director general evidenciaban la presencia de la relevante figura de la estructura de Interior de visita en la Ciudad Autónoma. Los accesos hacia la frontera del Tarajal mantenían una espectacular presencia policial perfectamente pertrechada a lo largo de la colina que accede a la barriada Príncipe Felipe y Arcos Quebrados. Abajo en el mismo paso, la actividad del servicio fiscal y aduanera de la Guardia Civil era incesante y la Policía Nacional se aprestaba con eficiencia en el control de documentos, en tanto varios agentes de paisano realizaban vigilancia extra. La nota de color añadida la ponían la presencia de agentes franceses de fronteras de la PAF [Policía Auxiliar de Fronteras] que en la zona española custodiaban también la primera frontera de la Unión Europea, El Tarajal.

El número de agentes en actividad operativa en el paso fronterizo ofrecía una imagen idílica de prestancia en el servicio a la seguridad. La visita extraordinaria Joan Mesquida a los límites de España motivaban este ‘extra’ en la vigilancia.

Después del Tarajal una ojeada al Biutz para comprobar el macro movimiento comercial extraordinario que se desarrolla a diario en este eventual paso de mercancías vigilado por la Policía Nacional. A esas horas, el número de porteadores era bastante significativo.

Una visita posterior al COS de la Guardia Civil, el centro que vigila permanentemente el vallado y una ruta por los casi 8 kilómetros de perímetro fronterizo llevaron a la comitiva hasta Benzú -otro punto de vigilancia fronteriza-.

El desplazamiento por la costa más atlántica hasta el centro sirvió al director general para comprobar la amplia geografía costera custodiada por Guardia Civil con la ayuda del SIVE.

El Puerto Deportivo fue la siguiente parada. Joan Mesquida y sus colaboradores directos conocieron las instalaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil informándose de los pormenores de sus cometidos en las aguas costeras de Ceuta y del Estrecho.

Palacio de la Asamblea

Una vez en el centro de la Ciudad, la visita prevista a la Asamblea se llevó a cabo con diez minutos de antelación sobre el horario previsto. El presidente de Ceuta y el consejero de Gobernación aguardaban en el exterior de la entrada principal del consistorio para recibir al director general de la Policía y de la Guardia Civil. VIvas acompañó a Mesquida hasta el despacho noble de la Presidencia donde intercambiaron opiniones respecto de las medidas que sobre seguridad ciudadana se llevan a cabo en Ceuta y la especial colaboración con la Policía Local, cuyo trabajo agradeció Mesquida.

Tras la comparecencia ante los medios en la sede del Gobierno central en Ceuta, Mesquida y García-Arreciado mantuvieron un encuentro donde se expuso la actual situación de seguridad en la ciudad. Nada trascendió de la misma a los medios. Un almuerzo ligero de trabajo dio paso a las visitas a los centros oficiales de trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Con puntualidad británica, a las 16’15 horas Mesquida cruzaba el umbral de la Jefatura Superior de Policía donde ser reunió con la cúpula policial de Ceuta encabezada por el Jefe Superior, José Luis Torres. Un paseo por las instalaciones de Colón después de conocer necesidades operativas para la mejora de los servicios en la ciudad, precedió al desplazamiento hasta Teniente Coronel Gautier donde se ubica la vetusta sede de la Comandancia de la Guardia Civil anexa a su Casa Cuartel. Idem que en la Jefatura Superior. Mesquida y sus adjuntos charlaron, en esta ocasión con el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Carlos Alberto Guitard a través de quien conoció la actual situación operativa del instituto armado y su próxima ubicación en el antiguo cuartel de las Heras.

Mesquida, con esta visita, ha conocido ‘in situ’ las medidas adicionales de seguridad que se han puerto en marcha merced a los últimos acontecimientos vividos en Marruecos y Argelia.
 


El director general admite que los medios para detección de
explosivos en la frontera han aumentado

Con el propósito de expreso de restar cualquier atisbo de urgencia a su visita, el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil desde septiembre pasado, Joan Mesquida, aseguró ayer nada más sentarse ante los medios en la Delegación del Gobierno que el suyo era un viaje planificado “desde hace meses” y sin ninguna relación con los atentados terroristas registrados en Argel y Casablanca durante los últimos días. En la misma línea, Mesquida subrayó que Interior ya lleva “semanas” trabajando en el refuerzo de los dispositivos “de control fronterizo”. “Han llegado efectivos dedicados a la vigilancia de fronteras, de detección de explosivos y también dedicados a labores de Información con el apoyo de nuevas Unidades de Intervención Policial (UIP) y Grupos Rurales de Seguridad de la benemérita, pero por razones operativas no voy a entrar en detalles”, amplió el mallorquín.

“El nivel de alerta antiterrorista no ha cambiado”

A preguntas de los periodistas el alto cargo de Interior quiso dejar claro también que “desde el inicio del juicio del 11-M [el 15 de febrero, aunque las medidas se extremaron el pasado jueves en cuatro provincias de la costa andaluza y las dos ciudades autónomas] el nivel de alerta se elevó a nivel 2, que es importante porque el siguiente ya supone la participación de las Fuerzas Armadas”.

“Dentro de este nivel, que no ha sido modificado y es importante”, repitió Mesquida, “Policía Nacional y Guardia Civil tienen margen para el de refuerzo de efectivos en zonas fronterizas, aeropuertos y otras instalaciones sensibles o críticas si lo consideran necesario”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La seguridad es “una prioridad absoluta para el Gobierno español”

El director tilda de “excelente” la colaboración marroquí

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto