PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2007


Las obras supondrán 4 meses. NICOL´S.

patrimonio / rehabilitación
 

La iglesia de San Francisco
tendrá una puerta lateral para
el paso de procesiones

El proyecto irá a ras de suelo, pero contará con una pequeña rampa de acceso
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

Las obras de restauración de la iglesia de San Francisco han vuelto a tomar fuerza tras las fiestas. Las vistas están ahora puestas en terminar la fachada, reconstruir las habitaciones que quedaron derruidas y recalzar los contrafuertes. Un trabajo de rehabilitación que concluirá con la apertura de una puerta en el lateral del edificio con el objetivo de dejar un espacio para el paso de las procesiones de Semana Santa, que no finalizará hasta mediados de julio.

Bajo la dirección y diseño de Ángel Moreno, arquitecto de procesa, la entrada -con unas medidas aproximadas de 5 metros de alto por 3,5 de alto- irá a ras de suelo, sin escaleras, y dispondrá de una pequeña rampa para facilitar la accesibilidad de los costaleros.

El trabajo, que irá paralelo a la restauración, surgió tras la petición del presidente de la ciudad, Juan Vivas, de que se procediese a la renovación del aspecto externo del inmueble. Por el momento, ya se ha empezado la cimentación en la estructura de los habitáculos desaparecidos -despacho del sacerdote, aseos y habitación perteneciente a la cofradía de Las Penas- y también se ha iniciado el recalce de los contrafuertes que sostienen la cubierta por el lado que da a la plaza de los Reyes.
 


La fachada, zona “más trabajosa”

El aparejador de Procesa, José María Medina, subraya los trabajos en la fachada de la iglesia de San Francisco como la labor “más trabajosa” de todo el proyecto. De hecho, hasta que no se quiten los andamiajes, no se podrá arrancar con la restauración de la portada.

En general, se trata de un proyecto de carácter externo que no afectará al interior del edificio, salvo en habitaciones que no corresponden a la fecha de levantamiento de la iglesia. Por tanto, el derribo de los tres habitáculos, hace medio año, para facilitar la construcción del párking de la plaza de los Reyes, “no ha supuesto ningún daño al patrimonio histórico”, resalta Medina.

El proyecto requerirá cerca de cuatro meses de trabajo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto