PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2007


Carlos Echeverría (i) . NICOL’S.

CARLOS ECHEVERRÍA / Relaciones internacionales
 

“Para que un proceso de paz funcione hay que blindarlo”

El experto, Carlos Echeverría, afirmó que para solucionar los conflictos en la zona tiene que haber una participación internacional
 

CEUTA
Julia Martínez Navarro
juliamartinez@elpueblodeceuta.com

Carlos Echeverría es Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense se Madrid. Además, es responsable de la sección ‘observatorio del Islam’ de una revista mensual internacional e investigador del instituto universitario del Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional.  Es autor de publicaciones sobre radicalismo islamista, las fuerzas armadas reales de Marruecos, las fuerzas armadas argelinas, las relaciones hispano-marroquíes, operaciones de paz en África y otras.

El responsable de realizar la apertura de las V Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia ayer fue el especialista en Relaciones Internacionales, Carlos Echeverría, quien realizó una introducción histórica sobre el origen del enfrentamiento árabe-israelí.

Pregunta: ¿Cree usted que los conflictos bélicos entre los diferentes actores surgen, en su mayoría, como respuesta al anticolonialismo?

Respuesta: Los conflictos que hay en la primera mitad de los años 20 contra los británicos o los franceses se producen por la búsqueda de la independencia, son los típicos movimientos de poblaciones sometidas en búsqueda de su identidad. En Palestina, la famosa rebelión de 1936 contra las autoridades británicas, se produjo como respuesta a la autoridad y política británica, que tenía el territorio bajo su administración.

P: ¿Cómo se llega a un proceso de paz que funcione?

R: Protegiéndolo y blindándolo. Hay que hacer ese esfuerzo y mantenerlo en el tiempo. Si queremos hablar de un proceso de paz para Oriente Próximo tiene que haber una participación internacional muy sólida y con mucha paciencia, porque la paz no va a llegar en pocos años. El conflicto árabe-israelí no es sólo el conflicto entre árabes y palestinos, ese es simbólicamente el más importante, pero luego está el conflicto entre Israel y Siria, el conflicto entre Israel y el Líbano, el de Israel e Irán y la necesidad de crear confianza en los lugares en los que ya hay paz, como Egipto, Israel y Jordania; y, además, está la lucha contra el terrorismo.

P: ¿Hay esperanza para un proceso de paz?

R: El verdadero proceso de paz, el único que es multilateral es el del año 1991, que comenzó bien con la conferencia de Madrid pero le faltó el empuje necesario que hay que mantener en el tiempo por parte de actores que no son de la zona y el neutralizar a los actores de la zona que son enemigos de la paz, porque si no, te la rebientan, como sucedió con el de Madrid. Hay muchos enemigos de la paz.

P: Ha calificado de ‘gran error histórico’ la no partición del territorio palestino en el pasado...

R: El gran error histórico fue no aprovechar aquella ocasión para crear los dos estados en aquel entonces. Ahora lo que están buscando los más posibilistas es volver a lo que se ofreció hace 50 años, pero con miles y miles de muertos menos.

¿Cuál es el objetivo perseguían?

Lo que ocurrió entonces fue que los líderes palestinos de aquel momento rechazaron esta posibilidad, ellos querían un objetivo más invadista y decían ‘los judíos han venido aquí pero no tienen por qué estar aquí, nosotros queremos toda la palestina histórica’. Ahora se puede decir que fue un gran error histórico porque al final lo que se quiere hacer ahora es crear dos estados: uno palestino y otro israelí. El israelí existe, lo que hay que hacer es crear uno palestino. Entonces, ¿para qué 60 años de muerte?

P: A lo largo de la historia ha habido varios actores que se han encargado de despertar la lucha del radicalismo...

R: El islamismo en su versión más radical, que está representado por el Yihadismo Salafista, no quiere conseguir una Palestina democrática. Entre sus aspiraciones se encuentra que las fronteras desaparezcan y que todo ese espacio lo ocupe un califato universal.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“La novedad del conflicto hoy en día es la entrada de HAMÁS”

El ciclo geopolítico se centra en el conflicto israelo-palestino

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto