PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2007


Achraf Mohamed. archivo.

entrevista / Achraf Mohamed, candidata por la udce-iu
 

“Acepto la política con
sus pros y con sus contras”

Mohamed promete “esfuerzo y
transparencia” en la vida pública
 

CEUTA
Gonzalo Testa
gonzalotesta@elpueblodeceuta.com

Licenciada en Derecho como muchos otros de sus compañeros de los primeros puestos de la candidatura de UDCE-IU para el próximo 27 de mayo, Achraf Mohamed Ahmed volvió hace un año a la ciudad autónoma con la intención de “volver a empezar” junto a su familia una nueva vida personal y profesional en su tierra, Ceuta, donde nació hace 35 años. Novata en las lides políticas, Mohamed, con una formación envidiable, se mueve en la arena mediática como pez en el agua.

En junio hará un año que Achraf Mohamed Ahmed, musulmana “no del todo practicante”, sincera, ceutí “orgullosa de mi tierra”, casada, con dos hijas pequeñas de las que se precia de haberse preocupado para que aprender “a leer y escribir árabe”, ocupará uno de los puestos en las lista de UDCE-IU que a la luz de los sondeos, salvo sorpresa, la llevará a ocupar un escaño en el próximo Pleno de la Asamblea.

Pregunta: El verano pasado se estableció de nuevo en Ceuta tras quince años en la península. ¿Ha reconocido en la actual la ciudad que dejó?

Respuesta: El centro de la ciudad ha recibido muchas inversiones y me parece muy bien; ahora, la periferia necesita mucho apoyo porque está realmente mal.

P: ¿Vive usted en la periferia?

R: Sí, en la Avenida Lisboa.

P: ¿Por qué desembarca en la política? ¿Quién la lleva a ello? ¿Usted no tenía una mala imagen de los políticos?

R: Conocía a Mohamed Ali desde hace tiempo y en este momento me apetecía incorporarme al proyecto de la UDCE, a cuyo servicio me he puesto para luchar por las convicciones ideológicas y las preocupaciones y compartimos y contribuir cuanto pueda a su éxito. Creo que la mala fama de los políticos está localizada y yo estoy dispuesta a poner todo de mi parte para cambiarla porque, además, confío mucho en la justicia y en que pone a cada uno en su sitio.

P: ¿Está preparada para escuchar las críticas de la oposición, a veces hirientes, para ver su nombre en los papeles...?

R: Acepto la política con sus pros y con sus contras, decidida a trabajar por la ciudadanía de Ceuta. Creo que con transparencia y esfuerzo, que es lo que puedo prometer, se logra todo.

P: Una de las cosas que va a tener que oír muchas veces será que UDCE-IU sólo defiende a los musulmanes. ¿Es cierto?

R: Ni mucho menos. UDCE no es los musulmanes, sino de todos los ceutíes en general, sin distinción. No creo que contribuya a nada bueno seguir mezclando religión y política. La política es una cosa y la religión otra.

P: ¿Es usted religiosa?

R: Tengo mis convicciones religiosas, creo en el Islam, pero si tuviera que definirme diría que no soy del todo practicante. Es decir, no cumplo todos los preceptos del Islam como, por ejemplo, el de llevar velo. Sinceramente, en un futuro me gustaría cumplir con ellos, pero creo que lo tendría más difícil.

P: ¿Difícil?

R: Sí. Por mi forma de hablar, por mi acento, no se me suele identificar como musulmana inmediatamente, pero al decir mi nombre ha veste me he sentido rechazada.

P: ¿Dentro o fuera de Ceuta?

R: En ambos sitios. A veces me he sentido discriminada por ser musulmana, sobre todo en el ámbito laboral.

P: También le van a decir que usted ocupa el puesto que ocupa por la Ley de Igualdad. ¿Qué le parece este proyecto?

R: Que debe servir para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en nuestro país, aunque realmente sean mis hijos o mis nietos quienes vivan en ella.

P: ¿Habla árabe?

R: Lo aprendí como lengua materna pero me he preocupado de que mis hijas [de siete y dos años y medio de edad] lo aprendan. Antes íbamos a las mezquitas y aprendíamos a rezar en árabe de memoria, pero yo quiero que mis hijas, y también hemos vuelto un poco por eso, aprender a leer y escribir perfectamente en español y en árabe.

P: ¿Qué le dijeron sus amigos de Madrid cuando volvió a Ceuta?

R: Algunos, que estaba loca. Yo estoy muy orgullosa de mi tierra, tan España como cualquier otra provincia, y aquí me siento muy bien, muy cómoda, aunque me gustaría que los ceutíes estuviésemos, por encima de cualquier otra diferencia, más unidos entre nosotros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto