PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2007


Personalidades locales. reduan

ciudad / presentación de esculturas
 

El mayor conjunto escultórico del mundo sobre mitología, en Ceuta

El escultor ceutí Ginés Serrán Pagán
presentó anoche sus creaciones en
bronce, instaladas en los muelles de
Alfau y La Puntilla, agradecido y feliz
 

CEUTA
Cristina Rojo
local
@elpueblodeceuta.com

El conjunto escultórico “La Unión del Mundo” fue presentado ayer tarde por su autor, el ceutí Ginés Serrán Pagán, en la entrada del puerto de Ceuta. Al acto acudieron junto al artista, el presidente de la Ciudad Juan Jesús Vivas, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado y la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, entre otros.

Las dos esculturas que componen el conjunto están tituladas: “Las dos columnas de Hércules: Abyla-Ceuta y Calpe Gibraltar” y “Hércules uniendo las dos columnas: La unión del mundo”. Las nuevas adquisiciones escultóricas de la Ciudad, con sus siete metros de altura cada una y un peso de cuatro toneladas, se convierten así en las esculturas mitológicas en bronce más grandes del mundo, desbancando a la figura del Herácles Farnesio del Museo Arqueológico de Nápoles, que ocupaba el primer lugar hasta ahora, con 3 metros y 17 centímetros de altura. A los pies del Hércules que “sujeta y abraza las columnas”, se reunieron los visitantes para admirar la majestuosidad de la obra de Ginés Serrán.

Satisfacción

Juan Jesús Vivas, manifestó su satisfacción al ver terminado e instalado el proyecto del escultor, que se encuentra “en un entorno de gran valor histórico”. El presidente de la Ciudad remarcó que éstas esculturas no podrían encontrarse “en mejor sitio que en Ceuta”, por su simbología mitológica e histórica, y explicó que esto además realza el valor del conjunto a nivel nacional y la importancia de Ceuta como ciudad histórica, puesto que son éstas columnas las que se encuentran representadas en el escudo de la bandera española, así como el de Andalucía.

Vivas quiso felicitar a todos los que han contribuido a que este proyecto se haya hecho realidad, en especial al autor del mismo y a la Autoridad Portuaria

Su presidente , José Torrado, destacó el papel de las esculturas como elemento ejemplificador de la integración y la historia de Ceuta y la importancia de su localización a las puertas de la Ciudad, “no solo para los ciudadanos, sino también para quienes nos visiten”.

Por su parte, Ginés Serrán quiso también mostrar su satisfacción y agradecimiento hacia todos los que han apoyado esta iniciativa, “ no solo al artista, sino también en el sentido profundo en el que un mito como este por fin ha llegado a materializarse”. Serrán matizó además que este conjunto escultórico no es solo patrimonio de Ceuta, sino que también lo es de España, e incluso universal.

El autor quiso agradecer el apoyo de la Consejería de Cultura, por su apoyo y confianza, al presidente , la Autoridad Portuaria y la compañía Dragados por su trabajo sin el cual las estatuas no habrían llegado a donde están ahora. Serrán afirmó que sus esculturas simbolizan la unión de dos mundos, reflejada aquí, en la unión y convivencia de comunidades de diferentes orígenes culturales desde hace cientos de años.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Hércules: entre la mitología, la historia y la leyenda

Mayor oferta cultural para la Ciudad

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto