PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2007


María Antonia Palomo. NICOLS

el psoe presenta su lista en sociedad / el acto politico
 

Palomo se presenta para llevar a la Ciudad “ideas, dignidad y principios”

La ministra de Medio Ambiente alaba
“la energía, la capacidad y la madurez”
de la candidata socialista, que ayer invitó
a los ceutíes a “creer en el cambio”
 

CEUTA
Gonzalo Testa
gonzalotesta@elpueblodeceuta.com

Con la voz tomada por la emoción, Antonia Palomo dio ayer el primer paso del camino electoral que, según desearon ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y los cerca de 300 militantes y simpatizantes del PSOE ceutí que se dieron cita en el Hotel Parador La Muralla para la presentación en sociedad de los 28 nombres de la lista socialista, “debería llevarla el próximo 27 de mayo a la Presidencia de la Ciudad”.

En un acto que se prolongó durante algo menos de una hora y que la periodista Beatriz Palomo contribuyó decisivamente a hacer ameno y distendido, los socialistas intentaron olvidar la “acidez” y el “dolor” que, según recordó su secretaria general, marcaron su discurso de hace cuatro años y lo cambiaron por “ilusión”.

Ilusión para “creer que el cambio es posible”, como dijo Palomo, a la que precedieron en el uso de la palabra varios de sus compañeros de candidatura, a quienes se invitó a decir en voz alta cuáles eran sus sueños, y el diputado Salvador de la Encina, que se refirió a ella como una política “honesta, trabajadora y leal que quiere a Ceuta y a los ceutíes más que a nada en el mundo”.

Cuando tomó el micrófono precediendo en el uso de la palabra a Narbona, Palomo tardó apenas tres minutos en hacerse con la concurrencia, a la que deleitó con sus habituales arranques de sinceridad. “Hoy no voy a hablar de la incapacidad del Gobierno ceutí o de la crisis económica, sino de nosotros y de lo que queremos para esta ciudad”, dijo la candidata, que sólo se saltó su promesa para referirse una vez a su adversario del PP, Juan Vivas, como “el presidente sonriente”.

“Quiero hablaros de derechos, inalcanzables para algunos, de los derechos que ahora disfrutan los guardias civiles, los autónomos, los jóvenes investigadores o las mujeres que sufren violencia de género”, hilvanó la secretaria general de los socialistas ceutíes, que repitió una y otra vez el “orgullo” que le hace sentir su cargo.

“Aire de cambios”


A los guardias civiles y a las mujeres maltratadas, pero también “a todos los demás, incluso a los que no nos votan”, Palomo les invitó a ser conscientes de que “gracias al PSOE y al aire de cambios que ha traído a España tienen esos derechos”. Por eso, la candidata socialista se sintió con autoridad para recordar “a esos que pensaban que nos íbamos a amilanar, que no íbamos a poder enfrentar la mayoría absoluta del PP, que nuestros argumentos no se sostendrían” que “todo lo que ha pasado ha merecido la pena”.

Tanto que, según dijo, volvería a repetir todos y cada uno de los pasos que ha dado. “Ha sido una experiencia inolvidable y volvería a hacer lo mismo, porque este partido, mi tierra y vosotros merecéis mucho la pena”, concedió Palomo, que dijo no haberse sentido “nunca sola”.

Sí admitió, sin embargo, haber padecido el machismo de una “ciudad de lobbys” que reconoció “entregada” al poder masculino. “De mí han dicho que mi canalillo parece un buzón de sugerencias... Ya querrían ellos”, recordó ante los aplausos de la concurrencia, a quienes se ofreció para llevar “ideas, lealtad, dignidad y principios” a la Administración autonómica.

“Madura y preparada”


“Me siento madura y preparada para ello”, señaló al recordar los últimos cuatro años “trabajando con ahínco, recorriendo las calles y las barriadas, escuchando y aprendiendo de los demás lo que necesita Ceuta: una experiencia inolvdidable”. Preparada, añadió, para ser presidenta y conseguir “que haya menos modificados y menos complementarios, que las cosas cuesten lo que valen y no lo que dice alguien para obtener un beneficio”.

“Yo no quiero enfrentarme con mis vecinos, aunque sea Marruecos, porque mis vecinos ayudaron a mi familia a salir adelante en momentos muy difíciles; no quiero enfrentarme a Andalucía ni darle patadas en la espinilla a la Junta, que cuida de nuestros ancianos, porque creo en el Estado de las Autonomías y en la solidaridad”, explicó en una ardiente defensa de la “lealtad institucional” y del “trabajo en equipo”.

Para ese proyecto, en fin, pidió el respaldo “de todos”: “De los que están cabreados con el Gobierno de Ceuta, pero también de los que están cabreados con el PSOE, de los que están hastiados de la política e incluso de los que no creen en mí”, enumeró antes de confesarse “convencida” de que “el cambio es posible”.

“Es posible hacer una Ceuta diferente sobre los valores de la justicia, la solidaridad y la igualdad, los valores socialistas”, concluyó: “Una Ceuta diferente y mejor, porque estamos cansados de limitaciones, de dioses y de padres; palabra, y para eso es necesario que todos los que quieren el cambio voten porque el voto es lo único que nos hace iguales”. Y para votar, Palomo, que demostró tenerlo claro, presentó la suya como la opción más creíble: “Aquí no hay cuotas; en el PSOE no tenemos que vender multiculturalidad ni tenemos que ser una lista juvenil porque lo que tenemos es espíritu joven para escuchar, aprender, crear y trabajar”.
 


“En 2004 nadie creía en Zapatero... Ahora puede pasar lo mismo en Ceuta”

Afable y cercana, la actual ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, fue la líder socialista nacional invitada a la presentación pública de los 28 nombres de la candidatura del PSOE ceutí a las próximas elecciones autonómicas.

Su figura y su evolución política sirvió a Palomo, en su presentación, para insuflar ánimos al socialismo ceutí. La candidata rememoró que en 2003, cuando se presentó por primera vez a unos comicios, Narbona “sólo” era secretaria de Medio Ambiente del PSOE. “De Cristina”, dijo Palomo, “he aprendido a no defraudarme a mí misma y el modelo de mujer en política que quiero seguir, el de una socialista cabal que también cree, diga lo que diga el sonriente [en alusión a Juan Vivas] en el cambio”.

Del cambio se animó a hablar también la propia ministra, que hizo un guiño a los presentes al recordar que en 2004 “nadie creía en Zapatero, al que llamaban ‘Bambi’... Ahora puede pasar lo mismo en Ceuta porque llega un momento, como le pasó al PP entonces, en el que la ciudadanía se cansa de mentiras y abre los ojos”.

En la senda del cambio, Narbona emplazó a Palomo y al resto de su lista a caminar por la senda de “la igualdad, nuestra seña de identidad”. “Al PP le gusta que la gente pierda el interés por la política, que piense que todos somos iguales, que no vaya a votar”, acusó la ministra a los Populares. “Pero no es verdad, porque nuestros proyectos y nuestras personas son diferentes, como Toñi y su equipo, llenos de energía, madurez y conocimiento, preparados para tomar las riendas de Ceuta para que esta ciudad tenga un futuro distinto”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Toñi es trabajadora, leal, honesta y muy ceutí”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto