PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - LUNES, 23 DE ABRIL DE 2007


María Galiana. REDUAN

entrevista / maría galiana
 

“A estas alturas, soy actriz por
el dinero y el reconocimiento”

La sevillana María Galiana representó
en Ceuta ‘La Casa de Bernarda Alba”
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

En treinta años de teatro y cine, no se ha dado ninguna razón concreta para que María Galiana (Sevilla, 1935) interpretase reiteradamente personajes de Federico García Lorca, pero cuatro han sido las ocasiones en que lo ha hecho (‘Amor de Don Perlimplin’, ‘Yerma’ y dos veces ‘La Casa de Bernarda Alba’). Aunque elimina todo rastro de afecto fácil hacia la obra del autor andaluz, si asume que le cuesta poco trabajo comprender sus textos, por ello, aprovecha para resaltar su “auténtico compromiso” con los papeles lorquianos.

Después de ser la protagonista teatral del fin de semana en Ceuta de la mano de la vieja Poncia, Galiana volvió ayer a su casa de Sevilla para “seguir con la vida sencilla” que le gusta: preparar un plato de spaguetis y ver el partido de tenis entre Roger Federer y Rafael Nadal.

Mientras el agua cuece para la pasta, la profesora de Historia del Arte medita sobre los personajes que más le atraen. “No podría elegir entre los grandes diálogos o los papeles de palabra más condensada; soy una actriz todoterreno, pero no puedo olvidar que soy una secundaria”.

Galiana observa fríamente el trabajo del actor y no se identifica con esa gran masa de intérpretes que viven entregados a su profesión. “A estas alturas, no me da miedo reconocerlo, hago esto por el reconocimiento”. Aunque lo dice con sorna, se jacta de ser actriz “por la fama y el dinero”. Y es que “nunca” ha tenido el ansia de otras personas por actuar. “No se me va la vida en ello”.

Aún así, le satisface inventarse personajes y formar parte de ellos, disfrutar de la profesión “pausadamente”, de forma especial, en el cine. Pero algo tiene claro: “una actriz secundaria, en España o en Hollywood, no hace las películas que quiere, abre rechazado dos o tres cosas, pero, en general, tú no eliges a Amenabar o a Medem”, subraya.

La funcionaria sevillana aprovecha un instante para reflexionar sobre esto al teléfono mientras retira los spaguetis del cazo. “Una actriz se tiene que arriesgar y cuando es secundaria no tiene guiones, ya lo decía Pilar Bardem, y mira quien es,: ‘por favor, que no me llamen para un mal papel porque lo tendré que hacer’”.

Galiana reconoce no haber tenido el entusiasmo que surge de joven por actuar. “No quiero engañar a nadie, ha sido todo muy consecutivo”.

Cómoda en la televisión donde graba de lunes a viernes, en Madrid, ‘Cuéntame’, presentará proximamente su nueva película ‘La Casa’, con Ángela Molina y Elvira Mínguez. De nuevo será secundaria.
 


Qué tiene Galiana con los catalanes

Un Premio Ondas, un Premio Sant Jordi, la película ‘Tapas’, multitud de colaboraciones especiales. “Eso es lo que tengo con los catalanes, una estrecha relación desde hace años que les dio por fijarse en mi”. Por ello, Barcelona se ha convertido en la ciudad a la que más veces ha vuelto por razones diferentes. Sin contar Barcelona y Sevilla. “Me tratan bien y es una ciudad que siempre me ha gustado”.

Y el país al que siempre volvería. Italia. “Volví en septiembre, llevaba dos años sin ir, con una amiga; es un país que me tiene conquistada, no me cansaría de regresar”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto