PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MARTES, 24 DE ABRIL DE 2007


gómez barceló (I) san martin (D). nicol's.

PRESENTACION / día del libro
 

“El jardín otoñal representa
mi visión nostálgica”

Antonio San Martín edita, por primera vez, una serie de 100 pinturas impresas. ‘Autumnus’, con textos de Abad y Gómez-Barceló, se presentó en el Día del Libro
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

El protagonista del Día del Libro en Ceuta fue el pintor Antonio San Martín con su primera libro de título ‘Autumnus’. Una selección de más de cien pinturas de carácter inédito correspondientes al periodo 2002-2006, abstractas y de técnica aguada, pero claramente inspiradas en el otoño. “Una aventura editorial” novedosa para el autor que ayer presentó la pieza, en el salón de actos de las Murallas Reales.

Se trata de “una fórmula diferente” de enfocar un trabajo que San Martín califica de “exposición atemporal” impresa. La huida de una muestra pictográfica ha sido la clave de este proyecto para arriesgarse “con algo que no había hecho nunca antes”.

Con una extensa definición: abstracción lírica con referencias figurativas, San Martín ofrece una perspectiva del otoño de la ciudad autónoma “muy personal”. Una estación “nostálgica” con un tema recurrente; los jardines. “Reconozco que son mi tema de inspiración, especialmente en otoño, llenos de hojarasca, con hiedras en los muros, solitarios... es mi mundo personal”.

Proyecto al margen

El libro es fruto de un proyecto “al margen” de sus exposiciones habituales. Cerca de cien obras diseñadas a un lado de su pintura habitual, recogiendo una parte “más personal e íntima”. Lo que ha conseguido con ello, desligarse de las exhibiciones habituales de pintores y dar “consistencia en el tiempo” al trabajo.

Lo que pierde una obra por estar impresa, “gana en este caso porque las he reproducido lo más aproximado a su tamaño natural”.

Tras hacer numerosos catálogos como diseñador en la imprenta ‘Papel de Aguas’, ha tomado ejemplo de múltiples pintores que se lanzan a probar con la literatura pictórica. No obstante, la colaboración textual de varios amigos, “·ha facilitado” la puesta a punto del trabajo. Así, el cronista de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, y el docente universitario Manuel Abad han puesto palabras a sus ilustraciones. “Prefiero que otros hablen de mi obra, además suelen coincidir las definiciones.

El prólogo también tiene trascendencia. Francisco Herrera, compañero de facultad -Universidad de Bellas Artes, Sevilla- ha sido el responsable de aportar las primeras impresiones que el lector y espectador del libro va a tener.

San Martín, que tras pasar por la facultad, estudió Diseño Publicitario, en la Escuela de Artes Aplicadas (Sevilla), contempla este trabajo como “una alternativa a lo más recurrente”. Y añade: “encima he podido participar en todos los procesos del libro, de forma que se ha dado una unidad real al proyecto; puedo decir que es obra mia al 100%”.

Tras exponer 33 obras, en el Instituto Cervantes de Tetuan (Marruecos), entre enero y febrero pasado, el artista deja reposar las iniciativas culturales por un tiempo. “Es necesario que pase una época hasta volver a encerrarse en el proceso creativo”, explica.

Sin plazo de realización, tampoco descarta la preparación de un segundo libro de pinturas. “pero si para el primero he necesitado cuatro años, para una nueva pieza, también me lo tomaré con calma”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto