PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2007


Embocadura sur. JAG

CRÓNICA / FOSO REAL
 

Costas afirma 300 años después
que el Foso Real no es navegable

Ingenieros, técnicos y expertos
en regeneración de playas no han
sabido solventar hasta ahora el
problema de la constante sedimentación
en la embocadura sur del canal
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogormez@elpueblodeceuta.com

En un informe que no tiene desperdicio, el Ministerio de Medio Ambiente, informado previamente por su departamento de Costas de Málaga [con competencia directa sobre esta materia en Ceuta ¿?] y, en base a informes del Área de Proyectos y Obras tras analizar los datos aportados por la Autoridad Portuaria de Ceuta y la Capitanía Marítima, ha determinado que el Foso Real o de San Felipe como también se le conoce, “no es navegable”, en una resolución por la que se desestima sufragar las pérdidas de los pescadores ceutíes durante el tiempo en el que el Foso, por el cúmulo de sedimentos tras la regeneración de La Ribera debió permanecer cerrado hasta su draga a finales de 2005.

Trescientos años después de su construcción y en los inicios del siglo XXI, el de las tecnologías y los avances en ingeniería, se ha determinado que esta unión natural del istmo de la Almina con el continente, que sirvió de base a los portugueses y más tarde a castellanos para la construcción de los baluartes y murallas defensivas que hoy conocemos, no es un paso por el que salir del actual Puerto de Ceuta, sino que en la resolución se dice textualmente que éste “no es un canal de navegación, sino un foso antiguo de defensa de la ciudad, que utilizan embarcaciones muy pequeñas, con calados inferiores a un metro, para ir a la ensenada sur de Ceuta en lugar de salir por la bocana del puerto y dar la vuelta al Monte Acho (sic). Este canal no está señalizado y se utiliza por esas embarcaciones a su riesgo y ventura”.

De tal modo, que la Dirección General de Costas, desde Madrid además de escribir Acho sin h, debe desconocer que este canal es utilizado habitualmente [mientras los sedimentos de la arena de La Ribera lo permitan] por la flota pesquera de Ceuta, por las embarcaciones de recreo, por Salvamento Marítimo y por la Guardia Civil que, al hilo de esta resolución, lo hacen a “su riesgo y ventura”.

Por tanto, el Ministerio de Medio Ambiente que califica de actuación “negligente o imprudente” a los pesqueros adscritos a la Cofradía de Ceuta, no ha debido caer en que por este mismo hecho tanto el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Cruz Roja de Mar o las pequeñas embarcaciones del Ministerio de Fomento adscritas a Salvamento Marítimo, actúan negligentemente.

Único Foso navegable de Europa


De los tres informes [dos de la Autoridad Portuaria y uno de Capitanía Marítima] que ha recibido Costas en Málaga y que derivó a la Dirección General, en sólo uno de ellos, el firmado por el técnico de señalización marítima de la AP de Ceuta resultó negativo. Los otros dos informes defendían la navegabilidad del Foso; un canal que se ha vendido y se vende turísticamente como el único navegable de Europa.

Mientras tanto, la sedimentación en la embocadura sur del canal sigue constante. Se calcula que en otoño será impracticable su ‘navegación’. El coste del dragado anual o plantear un mejor cerramiento del espigón de La Ribera es costoso por lo que calificar de ‘No Navegable’ el canal tres siglos después de su construcción aliviaría responsabilidades a la Administración.
 


El sector pesquero advierte de que ya hay proliferación de medusas

Los profesionales del mar en Ceuta ya advierten de que existe proliferación de medusas en el litoral ceutí, fenómeno que se está convirtiendo en una constante durante esta época. El aumento de la temperatura del agua, la contaminación del mar con materia orgánica y la creciente reducción de predadores de medusas -como las tortugas marinas- afectan a la explosión poblacional de esta especie en el mar de Alborán y, por lo tanto, en el Estrecho de Gibraltar.

“Es un fenómeno natural y los factores de proliferación no pueden determinarse con seguridad; luchar contra el centro de origen es prácticamente imposible”, indican desde Obimasa.

El tipo de medusa más frecuente en el litoral ceutí es la ‘Pelagia Noctiluca’, su denominación proviene de su color fosforescente y su orígen en alta mar.

La Consejería de Medio Ambiente ya ha informado de que la colocación de las redes antimedusas se efectuará a partir del próximo 15 de mayo en las costas ceutíes, fecha en la que la administración considera que empieza a ser mayor, el flujo de bañistas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“El Foso se cerrará en unos meses forzosamente”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto