PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2007


Cuidadores de Barriadas. Nicols

barriadas / seguridad
 

Los cuidadores de barrios
actúan como una respuesta
social para los ceutíes

El coordinador comentó que
han llegado a contar con más de 300
personas y que ahora con 150 “se apañan”
 

CEUTA
Sonia Martínez J.
soniamartinez@elpueblodeceuta.com

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a los ceutíes, de ahí que las autoridades locales intenten paliar estas necesidades además de con la propia actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con grupos denominados ‘cuidadores de barrios’.

Se trata de una organización que cuenta con personal de los planes de empleo tanto de la Delegación del Gobierno como de la Ciudad Autónoma, para circular por las calles, en horario nocturno y vigilar la ciudad. “Queremos dejar claro que nosotros no somos gente de la autoridad, no podemos ni detener a nadie, ni pedirle la documentación, nuestra labor es simplemente la de ayudar a la ciudad y al ciudadano”, explicó Hamido, coordinador de estos grupos de cuidadores de barrios desde el año 2000.

Cuando se le pregunta por la función que desempeña el grupo su coordinador lo tiene claro, “nosotros tenemos radios y estamos comunicados totalmente con la Policía o los bomberos durante nuestras jornadas de vigilancia, por lo que cuando observamos algún tipo de deficiencia en una barriada, fuga de aguas fecales, aceite en la calzada o falta de limpieza avisamos a las empresas encargadas de estas labores para que lo atiendan lo antes posible”.

En relación al tema de la seguridad, Hamido comenta que ellos simplemente dan esa sensación de seguridad en las calles para que “si nos encontramos con una persona que está intentando hacer algo malo, no lo lleve a cabo”, indicó.

Zonas de actuación


El grupo de cuidadores de barrios realiza rondas diarias, desde las 22:00 horas hasta las 7:00 de la mañana, en grupos de dos personas para cada barriada.

Las áreas de vigilancia están distribuidas de la siguiente forma, según indicó Hamido, Juan Carlos I, La reina y los Rosales, San José y Bermudo Soriano, Villajovita y Elena Sánchez, Morro y O´Donnell, Benítez y Loma del Pez, Miramar Alto y Bajo y Juan XXIII, Polígono, Jáudenes e Independencia, Calle Real, Marina España y San Amaro, Pasaje Recreo y Sarchal.

La dotación con la que se cuenta en la actualidad son con de unas 150 personas, y se está a la espera de otras 50 para cubrir barriadas que aún no cuentan con este servicio de vigilancia como son, El Príncipe, Varela-Valiño, Solís, San Daniel, Zurrón, Manzanera, Sardinero, San Antonio, Las Heras o Benzú.
 


El grupo demanda más vehículos

Desde la sede organizadora de ‘los cuidadores de barrios’ se demanda a las autoridades un mayor apoyo en cuanto a vehículos y a ayudas para combustible.

“Cuando comenzamos este servicio la Policía Local nos prestaba vehículos para realizar las diferentes rutas entre las barriadas, llegamos a contar con cuatro coches y ahora sin embargo sólo contamos con un vehículo, esto realmente nos ralentiza el trabajo por el tiempo que desaprovechamos en desplazamientos”, indicó el coordinador de los cuidadores, Hamido.

Desde la organización se demanda también mayores ayudas para combustible debido a que las áreas de control donde se trabajan distan mucho las unas de las otras.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto