PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MARTES, 8 DE MAYO DE 2007


Juan Vivas dando una charla. REDUAN.

día del funcionariado / entrega de premios
 

Vivas: “El trabajo del
funcionario repercute en nuestra calidad de vida”

Más de 50 trabajadores de la Administración local recibieron su homenaje por casi toda una vida en el funcionariado. El Muralla se llenó de políticos, familiares y amigos
 

CEUTA
Raúl Mariscal
raulmariscal@elpueblodeceuta.com

El Hotel-Parador ‘La Murallla’ acogió el acto de reconocimiento a un total de 54 funcionarios que ya han dedicado más de un cuarto de siglo a su labor en la administración local. Los homenajeados cumplían 25, 35, 40 y 47 años en el desarrollo de su profesión. También hubo reconocimiento a 7 funcionarios jubilados a lo largo del presente ejercicio. El salón del Muralla se llenó con decenas de familiares y amigos.

Y al acto acudió representación de casi todos los partidos políticos ya que UDCE no se dejó ver por el Muralla. Sin embargo allí estaba Mustafa Mizzian, representando al Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC) y María Antonia Palomo y Sergio Moreno representando a los socialistas de Ceuta. El PP concentró allí a toda la plana mayor con Juan Vivas, presidente de la Ciudad, a la cabeza. Además estuvieron Yolanda Bel, Carolina Pérez, José Luis Morales, Mabel Deu, José Antonio Rodríguez Gómez o Manuel Coronado entre otros.

Juan Vivas fue el encargado de entregar las placas de reconocimiento a excepción de un funcionario que solicitó que la entrega corriera a cargo de la secretaria general del PSOE, María Antonia Palomo.

Importancia del funcionariado

Vivas dedicó unas palabras a los funcionarios allí presentes. “Es un reconocido y merecido homenaje a unas personas que realizan una enorme labor y que son el vivo testimonio del aprecio al compañero”, afirmó el presidente de la Ciudad.

También tuvo bonitas palabras a la Asociación de Funcionarios de Ceuta encargada de organizar el acto. “Desde 1920 se superan a si mismo y cada años la logística es mejor”.

Además vivas se definió com testigo del cambio sufrido en la administración. Incluso tuvo lugar para la nostalgia de recordar sus inicios en el funcionariado ceutí. “Esto no tiene nada que ver con la situación de hace 20 o 25 años cuando cuadrábamos las cuentas con una calculadora que funcionaba a cuerda; ahora las revoluciones en la informática y la comunicación han supuesto cambios muy profundos” que enlazó su discurso con el grado de experiencia contraido por los funcionarios homenajeados. “La experiencia es tan necesaria que sin ella no hay ningún equipo que funcione bien, además es una de las cuestiones que no se prenden en los libros” comentó el presidente de la Ciudad.

Vivas insistió en la importancia del trabajo realizado por los funcionarios locales al definirlo como un trabajo que “repercute directamente en la calidad de vida de los ciudadanos” y que “aunque cambien los métodos y las técnicas lo que no ha cambiado “es la función que llevan a cabo”.
 


La salud del funcionariado local, entre “regular”
y “aceptable” según los sindicatos mayoritarios

¿Qué tal la salud laboral de los funcionarios de la administración local?. A tal pregunta versiones cercanas pero no idénticas para los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. El ugetista José Mata, encargado de administración local y autonómica en el sindicato la califica de “regular”. Sin embargo un ambiguo “aceptable” es la calificación de Gonzalo Barrero, miembro de CCOO.

Desde UGT afirman que quedan muchos “temas pendientes” por resolver en el funcionariado local. El tema prioritario para las secciones sindicales, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y por otro lado, la gran esperanza, el Estatuto Básico del empleado Público (EBEP) que permitirá a la Ciudad Autónoma regular a sus funcionarios mientras que a estos les debería reportar sensibles mejoras en sus condiciones laborales.

José Mata afirma que la aplicación del EBEP, que se llevará a cabo a partir del día 14 del presente mes, “nos ilusiona”. Este nuevo proyecto ha contado con el consenso mayoritario de los grandes sindicatos que apoyaron al ejecutivo central para que el estatuto viera la luz.

“El nuevo estatuto trae consigo una gran cantidad de reivindicaciones que llevamos haciendo muchos años además de la capacidad reguladora que le otorga a Ceuta”, afirma el ugestista. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aceptó una clausula presentada por los consejeros de Presidencia de Ceuta y Melilla, José Luis Morales y Abdelmalik El Barkani.

Tampoco se teme por la aplicación de esta nueva norma reguladora de los funcionarios de la Ciudad. “Hay mucho que trabajar con el EBEP pero no creo que traiga ningún tipo de problemas su aplicación”. Versión en la que coincide el miembro de CCOO, Gonzalo Barrero que lo considera un “paso importantísimo” para los funcionarios.

Ambos sindicalistas coinciden en los aspectos más importantes en los que incidirá el EBEP. La mejora de la carrera profesional será uno de ellos, a lo que hay que añadir la ambición de este nuevo estatuto para paliar el trabajo temporal en la administración. en estos momentos el 30% del personal de la administración local es temporal.

Respecto a la RPT también hay cercanía en las posturas. UGT critica que la Ciudad gaste millones en estudios para elaborar la lista y CCOO afirma que el problema es el dinero. Ambos están a la espera de la próxima reunión con Adelaida Álvarez.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto