PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 8 DE MAYO DE 2007

 

OPINIÓN / SNIPER

Sarkozy y la revisión histórica
 


José Luis Navazo
jlnavazo@telefonica.net
 

Sarkozy, al final, se ha alzado con la victoria electoral en Francia, en unas reñidas elecciones que han sido seguidas con gran atención desde Rabat por dos comprensibles motivos: uno, el peso dominante de París en las peculiares relaciones franco-marroquíes; dos, la presencia de una importantísima comunidad marroquí en Francia. Ayer mismo en Tetuán, raro era el “corrillo” en el que no se diera un repaso a las consecuencias del avance del centro-derecha en Francia y, de paso, a su potencial “tirón” electoral en España, pues en Marruecos no ha pasado desapercibido el viaje de apoyo del “amigo Sapatero” al mitin de la “compañera” Segoléne.

Otra lectura pasaría por la necesidad intuída por el electorado de “reafirmar” el alma francesa, un país que desde 1930 no ha dejado de recular internacionalmente: batido por los alemanes en 1940, una parte de Francia volvió a desfilar por los Campos Elíseos pasando bajo el Arco del Triunfo gracias a la resistencia inglesa y la “locomotora” norteamericana, si bien el país todavía no ha tenido el coraje de revisar su reciente historia pasada cuantificando el apoyo social, colaboracionismo puro y duro, al régimen filonazi de Vichí, pese a cargar las tintas exorcizando las culpas en el habitual chivo expiatorio, en este caso un anciano y antiguo héroe en Verdún: el mariscal Petáin. Tampoco nos olvidemos en este contexto de la última unidad en defender el búnker del genocida Hitler en Berlín: la 33ª división Waffen-granadera der SS Charlemagne.

Expulsada de Indochina, replegada forzada por las circunstancias de Marruecos en 1956 y batida políticamente en Argelia años más tarde (aunque militarmente el ejército francés ganara la guerra al FLN), pese al órdago nacionalista de la “Force de Frappe” y las veleidades de autosuficiencia llegó un momento en el que los responsables del Palacio del Elíseo pensaron en unirse… al Reino Unido vía asociación a la Commonwealth.

Francia, ese gran país allende los Pirineos, tiene sin duda que hacer un serio esfuerzo de renovación colectiva. ¿Podrá encararlo Sarkozy?. Lo que bien pudiera abordarse es el carpetazo digno a un escandaloso crimen de Estado, auspiciado por Hassán II mientras París miraba a otro lado: el secuestro y asesinato de Mhedi ben Barka en octubre de 1965, rematado a cuchillo (según confesaría Georges Figón antes de ser abatido por un balazo en la cabeza en una calle de París) por el número dos del régimen marroquí, el general Oufkir. También podría Sarkozy pulsar el botón de la “luz verde” que permitiera concluir las investigaciones del asesinato del juez Bernard Borrell, muerto en circunstancias más que extrañas en Yibuti, si mal no recuerdo en 1995.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto