PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 9 DE MAYO DE 2007


Fernández Cucurull. archivo

SANIDAD / INGESA
 

Las presuntas presiones
para atender a marroquíes
antes que a ceutíes, al Senado

Cucurull preguntará a la ministra por esta “injustificable discriminación sanitaria” denunciada por CCOO
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

El senador del Partido Popular por la circunscripción de Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, preguntará esta mañana a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, sobre la denuncia realizada por la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras el pasado 11 de abril en relación a las presiones que presuntamente se reciben desde la Dirección Provincial del INGESA para atender con celeridad y antes de que a los propios ceutíes, a los marroquíes que utilizan la sanidad pública española en los centros ubicados en Ceuta.

El responsable de la Federación de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras, Fernando Alarcón se refirió a estas presiones durante el pasado mes de abril.

En concreto, Alarcón dijo públicamente: “Aquí hay presiones de todo tipo, sobre todo con las personas que vienen de Marruecos, desde las propias direcciones [Atención Primaria, Urgencias hospitalarias...] se nos obliga a que se le atiendan enseguida porque están de transeúntes, aunque el problema no sea urgente tenemos que atenderlos. Incluso saltándose los derechos de los propios residentes. La problemática del INGESA en Ceuta ya es de vergüenza”, sentenció el propio Alarcón.

A partir de estas declaraciones, el senador por Ceuta elevó una pregunta a la responsable de la Sanidad en España que será realizada oralmente a lo largo de esta misma mañana y, por espacio de tres minutos, Nicolás Fernández Cucurull -en la sesión de control al gobierno del Pleno del Senado- preguntará a Elena Salgado “qué tiene que decir sobre la denuncia de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Ceuta acerca de las presiones por parte de los dirigentes del hospital civil, dependiente del Instituto de Gestión Sanitaria, para atender a los marroquíes que llegan, en detrimento de los ceutíes”.

Asímismo, Cucurull, según ha informado a EL PUEBLO, insistirá en la falta de medios de la Sanidad en Ceuta.

Sin unidad de Neonatología

Este fin de semana, la falta de una unidad de prematuros habría provocado el fallecimiento de uno de los dos bebés [el segundo fue trasladado a la península] de 7 meses y medio de gestación que mantenía una joven ceutí, según fuentes cercanas a la familia afectada aunque no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

Pero no sólo una unidad de neonatología, el hospital civil del Ingesa no cuenta con unidad de Oncología, ni de Cardiología, ni dispone de los medios para Quemados, ni para Psiquiatría pese a contar con dos psiquiatras, según denuncian representantes de los trabajadores de la Sanidad en Ceuta.

Urgencias a tope

Del mismo modo, el servicio de urgencias hospitalarias atiende al año una media de 54.000 casos lo que daría cuenta del exceso de trabajo para un personal previsto, según la ratio, para atender a una población de 76.000 habitantes como Ceuta. Sin embargo la constante llegada diaria de ciudadanos marroquíes obliga, por Ley, a atenderlos, lo que produce el grave problema, según los sindicatos, de sobresaturación por la falta de personal y de medios en que se mueve la sanidad en esta ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto