PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sucesos - MARTES, 15 DE MAYO DE 2007


LUGAR DE LOS HECHOS. ARCHIVO.

tribunales / delito de lesiones
 

Solicitan 2 años de prisión
para una enfermera por cortar
un dedo a un bebé

La Fiscalía pidió además 4 años de inhabilitación. La acusación particular exige una indemnización de 400.000 euros
 

CEUTA
Sonia Martínez J.
local
@elpueblodeceuta.com

El Juzgado Número Uno de lo Penal de Ceuta sentó ayer en el banquillo de los acusados a M.D.B.P, una enfermera que durante el año 1998 estuvo trabajando en el hospital del INSALUD, ahora denominado INGESA, por un delito de lesiones.

Los hechos sucedieron en el mes de julio, cuando los padres de la pequeña, S.M.A, de tan sólo seis meses de vida, fueron al centro sanitario para realizarle una revisión rutinaria. El médico que la observó le diagnóstico principio de neumonía y el bebé fue ingresado inmediatamente. Al día siguiente, cuando la pequeña fue reconocida por el especialista le indicaron a los padres que el bebé no tenía nada y que podía marcharse a casa, entonces pasó la enfermera de turno, en este caso M.D.B.P, para retirar el vendaje del suero y fue entonces cuando ocurrió el accidente.

Tal y como comentó la acusada ante el Tribunal, ella notó que el vendaje “parecía estar mal colocado”, pero que cortó las vendas que cubrían toda la mano de la pequeña, con unas “tijeras normales”. En esta intervención resultó seccionada la primera falange del dedo pulgar de la mano derecha del bebé.

La madre de la pequeña, H.A.L.M, expresó ante la jueza la indignación que experimentó cuando tras ver lo ocurrido, “a mi hija se la llevaron para el quirófano y no me dijeron nada de lo que había pasado”.

A preguntas de la jueza, sobre la precaución que tenía que haber tenido con el bebé a la hora de retirar las vendas y de lo correcto de su procedimiento, la acusada comentó “podría habérselas quitado desenrrollándolas, pero pensé que acababa antes”.

La opinión de los forenses

El médico forense presentado por la defensa explicó ante el Tribunal que el vendaje estaba mal colocado porque “siempre hay que dejar libre el pulgar, si no se puede, entonces o bien se separa el pulgar del resto de los dedos o bien se dejan visibles las puntas de los dedos, para evitar precisamente este tipo de accidentes al retirar el vendaje” y matizó, “la amputación es un efecto del vendaje no de la retirada”. Sin embargo, el forense presentado por el Ministerio Fiscal, en su informe explicó que “ante los hechos hubo falta de diligencia, ya que si se observa que el vendaje está mal colocado había que extremar las precauciones”, e insistió en que la amputación es una excepción en este tipo de actuaciones “por lo que se podía haber actuado de otra manera”.

La niña, que ahora tiene 9 años, presenta según el forense, secuelas anatómicas, estéticas y funcionales lo que le provocan un grado de minusvalía de un nueve por ciento.

El juicio tuvo que suspenderse a falta del testimonio de un perito.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto