PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 19 DE MAYO DE 2007


centro penitenciario de Los Rosales. M. Z.

infraestructuras / la nueva prisión, en terrenos militares
 

Justicia y Defensa negocian
para construir la nueva cárcel
de Ceuta en terrenos militares

Instituciones Penitenciarias ha elegido
unos terrenos militares para levantar allí la prisión que debe sustituir al penal de Los Rosales. El nuevo penal, con capacidad
para 700 internos, debe acabarse en 2012

CEUTA
Gonzalo Testa
gonzalotesta@elpueblodeceuta.com

El proyecto de la nueva prisión que el Gobierno tiene previsto construir en la ciudad autónoma ha entrado en su recta final. El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa están ultimando las negociaciones que mantienen para rubricar un acuerdo que permita iniciar las obras del nuevo penal en terrenos militares ubicados, según fuentes cercanas a las conversaciones, en las inmediaciones del centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) anexo a los polígonos industriales del Tarajal.

Fuentes oficiales han confirmado que las negociaciones se encuentran “muy avanzadas” y que el acuerdo entre ambos Ministerios está “a punto de cerrarse” para acometer por fin la sustitución del centro penitenciario de Los Rosales, que con más de medio siglo de antigüedad a sus espaldas se encuentra “desfasado”.

Tal como había adelantado en diferentes ocasiones la Delegación del Gobierno en Ceuta, los terrenos escogidos se encuentran en las inmediaciones del perímetro fronterizo, un escollo que finalmente Instituciones Penitenciarias no ha podido salvar tras casi un año estudiando la mejor ubicación para las nuevas instalaciones.

La futura cárcel tendrá capacidad para 700 internos y, si las obras comienzan antes de que termine la legislatura en curso, estará terminada antes de 2012. El penal de Los Rosales tiene una capacidad máxima operativa cifrada entre 150 y 180 internos, aunque habitualmente se encuentra sobreocupada hasta casi superar este número.

Aunque el Gobierno ya ha destinado en sus Presupuestos Generales del Estado de este año 3,5 millones de euros para la construcción de la nueva prisión, el año pasado se acometieron varias obras de reforma en ella para iniciar cursos de formación dirigidos directamente a los internos.

La sustitución de la cárcel de Los Rosales es una reivindicación compartida por todas las instituciones, sindicatos penitenciarios y organismos independientes como el Defensor del Pueblo desde hace años.

En un informe sobre la cárcel fechado hace dos años éste último denunció que el estado higiénico del centro es “totalmente inadecuado”, los espacios comunes “insuficientes” y todos los patios “de reducido tamaño”: “Las celdas continúan albergando de dos a cuatro internos en condiciones de hacinamiento que necesariamente han de ser mejoradas para que no se vea afectada su dignidad como personas y en la galería destinada a internos jóvenes, el patio y la sala de día se aprecia una acusada falta de espacio”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto