PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - SÁBADO, 19 DE MAYO DE 2007


Juan Redondo. EL PUEBLO.

entrevista / juan redondo
 

“Queremos un cambio verde
en las barriadas, de calidad”

El candidato a la Asamblea de Los Verdes-Grupo Verde, Juan Redondo, propone la creación de aparcamientos subterráneos
para ganar zonas peatonales y de ocio
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

Con su trayectoria comercial, ¿por qué decidió presentarse a las próximas elecciones como cabeza de lista de Los Verdes-Grupo?

Teníamos que dar ese salto para que nos escuchen y no nos dejen de lado como asociación. No queremos subvenciones, buscamos conservar lo que tenemos. Hay partidos políticos que estaban en la Asamblea que han hecho tres veces menos que nosotros en cuanto a proyectos. Para conservar lo que tenemos, la única forma que existe es trabajar desde dentro en los proyectos, como asociación sólo hemos podido presentar alegaciones pero no tienes capacidad para actuar. Hemos tenido que dar este salto para tener conocimiento de los proyectos antes de que se lleven a a cabo y tener voz. También es duro, porque no es que seamos nuevos, llevamos cinco años trabajando en la asociación que nos da más trabajo, con la escuela de hípica, la guardería rural, pero ese capítulo no queremos llevarlo a la política.

A lo largo de la campaña habéis destacado la opción de la hostelería y el turismo como fuentes de empleo, ¿no crees que Ceuta necesitaría no sólo infraestructuras sino una mayor proyección al exterior?


Por eso hemos creado el DVD para que visualicen los proyectos reales de la Ciudad. Hemos hecho una cobertura enorme a través de nuestra página web, en Baleária durante el primer trimestre hemos dado toda una solución de senderismo que han visto miles de personas, lo hemos divulgado por la provincia de Málaga y de Cádiz. De hecho, ya han venido grupos determinados y nosotros no somos ninguna agencia. Somos simplemente una asociación de senderismo. Hemos dado cobertura para demostrar que podemos hacerlo, que se puede hacer.

Vamos a las barriadas, ¿qué necesidades presentan actualmente?


Somos gente de Ceuta y conocemos la evolución que han tenido todas las barriadas. Soy de Varela y Jesús -número dos- es de Los Rosales y sabemos perfectamente que hay muchas que van hacia atrás. Varela Valiño y Solís, por ejemplo, tiene una zona verde muy concreta, pues, eso es lo que hay impulsar. Pero inmediatamente te encuentras el resto de la zona que es una pena. Queremos un cambio verde, un cambio de calidad.

¿Qué entiendes por cambio verde?


Queremos zonas verdes. Sabemos que la mayoría de las barriadas tienen un diseño antiguo y que en las nuevas es más fácil actuar porque se proyecta con detenimiento. Prácticamente todas las barriadas de Ceuta son antiguas y no tienen aparcamientos, hasta los camiones de basura tienen problemas para circular. Nosotros proponemos la construcción de aparcamientos subterráneos y ganamos una zona verde, peatonal, en la parte superior.

¿Aplicarías esta fórmula en todas las barriadas?


Participo en todas las barriadas. Son todas iguales. Siempre se ha habla del Príncipe como la más marginada pero si te metes en Juan Carlos I y se ve que está en declive. El cuidado de las barriadas es una asignatura pendiente porque el acerado y el alumbrado no es nada especial, eso es básico y todas deberían tenerlo a estas alturas. Ahora, además, hay que buscar un cambio, ese cambio verde que proponemos.

El candidato popular, Juan Jesús Vivas ha condicionado la creación de una incineradora a que se acuerde con el Ministerio y a que constituya una solución “inmaculada”, ¿cómo valoras esta afirmación?


Es un planteamiento electoralista, no es una respuesta real. Aquí hay que decir que Ceuta es reducida, tenemos un problema con los residuos, esta situación pasajera se ha perpetuado en el tiempo y es tema es importantísimo. Hay dos fórmulas, la incineración o el reciclaje. Y sabemos que la materia no se destruye, se transforma, eso está claro, y lo que expulsa la incineradora lo percibe el ser humano. De hecho, hay estudios que indican que aumenta el riesgo de cáncer. Con el reciclaje incrementan las posibilidades de crear empleo.

En cuanto a la política de residuos, ¿qué opinas del anuncio de la ministra de Medio Ambiente sobre el convenio con Marruecos?


Cristina Narbona es una de las personas que puede militar en cualquier partido porque es una personas que ama la naturaleza. Ella en Ceuta se ha mojado mucho, vio el vertedero de Santa Catalina, donde había una bomba de relojería por el metano e impulsó el sellado. Nunca nadie ha censura a Cristina Narbona ni siquiera desde el PP. Con Marruecos sabemos que por desgracia no existe una aduana comercial, entonces mandamos los residuos a Algeciras y entran por Tánger, porque no aceptarán el paso de camiones por el Tarajal, es imposible, eso sería admitir nuestro estatus como ciudad española.

Desde tu vocación comercial, ¿qué propones para revitalizar la economía ceutí?


En Ceuta cuando se afronta un proyecta se hace con una mentalidad de comerciante, no como comercial. Esto es, hoy monto un negocio y mañana estoy vendiendo. Nosotros planteamos proyectos de envergadura como la plantación de aloe vera, las mejilloneras, que supone un trabajo a largo plazo. Ese el concepto que no se tiene en Ceuta. No nos preparamos cuando entramos en la Unión Europea y tenemos que hacerlo de cara a 2010, cuando Marruecos elimine los aranceles.

¿Cómo nos preparamos?


Tenemos un problema en las naves del Tarajal. No le damos ningún proyecto comercial y hacemos un polígono en Loma Margarita, yo pregunto, ¿qué industrias se implantarán allí? Tenemos que cambiar un poco la dinámica. El atractivo de los yates está haciendo que se formen profesionales y es interesante. La mejillonera es un proyecto que tiene toda una cadena de producción, puede desembocar en la industria conservera, la conservación en frío, la depuradora. Pero tenemos que darle infraestructura. Y en Loma Margarita no hay un proyecto. El turismo rural también tiene todo un entramado de actividades que puede crear muchos puestos de empleo.

Y, también hay que tener presente la construcción del Tánger Med...

Ahora políticamente no he escuchado hablar a nadie del problema que plantea el Tánger Med. Todo va muy bien, eso sí lo he oído. La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno deben trabajar en común, no se trata de hacer partidismo. Tenemos 2010 y adiós al Tarajal, pero es que estamos haciendo otro polígono en Loma Margarita cuando podríamos crear una infraestructura turística para atraer a los visitantes. Y Marruecos está creciendo, llegan personas con poder adquisitivo, ahora mismo los tenemos en los hipermercados.

¿Crees que deberíamos mirar un poco más hacia Marruecos?


Estoy convencido. Sabemos que el 60 por ciento de los pasajeros procedentes de Marruecos con poder adquisitivo acude a los centros comerciales de la ciudad. Tienen ganas de venir a una ciudad europea, cambia su entorno cotidiano. Los complejos rurales hay que fomentarlos, les encanta montar a caballo, la gastronomía típica. Y todo viene de Marruecos, Marruecos tiene ganas de venir a Ceuta.

¿Qué es lo primero que propondrías si alcanzaras el escaño en la Asamblea?


Nosotros lo primero por lo que nos preocuparíamos es por la creación de empleo.

Y, ¿si no llegáis al diputado?


Seguiremos diciendo como partido político qué pasa con el problema del empleo, porque el problema del empleo es todo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto