PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - SÁBADO, 19 DE MAYO DE 2007


Salgado (c) y Arreciado. REDUAN

SANIDAD / VISITA DE LA MINISTRA ELENA SALGADO
 

Salgado avala el interés del Estado por mejorar la Sanidad de Ceuta

La ministra garantiza que el centro
de Loma Colmenar tendrá Oncología.
Las obras de construcción del nuevo
hospital, listas en enero de 2008
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, viajó ayer a Ceuta para apoyar la candidatura de la socialista Antonia Palomo. Durante la visita, donde la ministra pudo visitar las obras de construcción del nuevo hospital, la ministra dibujó la realidad del panorama sanitario ceutí caracterizado por las inversiones de la administración central. Salgado aseguró que el Gobierno tiene un “especial interés por que la calidad asistencial en la ciudad autónoma mejore y no vamos a escatimar esfuerzos”.

El eje central inversor estatal del Gobierno en materia de Sanidad en Ceuta es sin duda el nuevo hospital para el que se han invertido 69,5 millones de euros y que según la ministra estará concluido en enero de 2008.

A parte, Salgado no quiso olvidar las actuaciones de remodelación y ampliación del Centro de Salud del Tarajal, cuyas obras finalizarán en noviembre de este año, o la construcción de la nueva sede de la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria.

Sin duda la inversión en infraestructuras fue la más significada por Salgado, sin embargo esta no quiso olvidar los esfuerzos en materia de recursos humanos. “El paso de los tiempos nos exige contar con un personal bien formado y motivado y a ello dedicaremos nuestros esfuerzos”.

Salgado anunció que parte del material del hospital se encuentra ya en Ceuta ya que “se están haciendo las compras al tiempo que se construye lo que permitirá que poco después de que terminen las obras el centro pueda estar en funcionamiento”. La instalación contará con 202 camas aunque la ministra significó la labor de la cirujía de alta resolución implantada en el centro que hará que se minimice la estancia de los pacientes en el hospital.

Por otro lado, la ministra garantizó que la instalación contará con especialistas en Oncología, la rama en la que el Hospital de la Cruz Roja cuenta con menos efectivos, sólo un interino por lo que existía cierta preocupación que queda zanjada.

La apertura del nuevo hospital necesitará de un esfuerzo de la administración, según confirmó la ministra, ya que implicará el incremento de la plantilla y algunas otras mejoras retributivas en línea de las experimentadas por otras comunidades autónomas. Algunas de estas cuestiones se abordarán en respectivas negociaciones, según esta.

Atención a extranjeros

La atención sanitaria a los extranjeros es una cuestión que toma mayor alcance en Ceuta por la cercanía de Marruecos y que ha generado grandes controversias entre la población que se ha quejado de la prevalencia en ocasiones de personas procedentes del país vecinos sobre los propios ciudadanos locales.

En torno a esta cuestión Salgado explicó que la de España es una Sanidad “solidaria” y que por tanto debe ser “accesible” a las personas que viven en todo el territorio. En este sentido, esta se remitió a la ley de extranjería que exige que se presten servicios de urgencia, de atención al embarazo, parto y menores a los ciudadanos de otros países.

Salgado trató de acabar mediante cifras con las especulaciones que indicaban una masiva llegada de ciudadanos marroquíes para ser atendidos en los centros hospitalarios de la ciudad autónoma. Así, según esta, en el el Hospital de la Cruz Roja el número total de urgencias en 2006 fue de 54.356. De ellas, 5.236 fueron intervenciones a extranjeros lo que supone menos del 10%.

Contando también con las urgencias a menores y embarazadas el porcentaje es algo mayor hasta llegar al 12,73%. Por otro lado, la cantidad de partos contabilizados en 2006 por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) fue de 1.411, de los que 411 fueron a mujeres extranjeras, un 29,1%.
 


Sanidad garantiza la negociación sindical

El panorama de la Sanidad a nivel sindical anda algo revuelto. La visita de la ministra coincidió con el anuncio de una huelga a partir del 4 de junio por parte de los sindicatos de la Junta de Personal que dicen sentirse “discriminados” frente a otras comunidades y “a la cola” en derechos laborales.

Salgado propició ayer una reunión entre los sindicatos y representantes del ministerio. Mientras, ante la prensa esta reconoció el derecho de los trabajadores a realizar una huelga aunque abogó por la negociación. “Lo que se debe hacer es hablar y tratar de llegar a acuerdos”, afirmó.

En una postura dialogante Salgado explicó que a pesar de que los sindicatos lleven a a cabo la huelga “al día siguiente volveremos a reunirnos”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto