PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2007


yolanda bel. nicol's.

entrevista / Yolanda bel
 

“El respaldo de Vivas fue vital a
la hora de asumir la portavocía”

El Consejo de Gobierno de ayer sirvió de despedida a Yolanda Bel como portavoz
de la Ciudad, al menos por el momento ya
que no aclaró si lo seguirá ejerciendo
 

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

El Consejo de Gobierno celebrado ayer es el último coletazo en activo de la corporación municipal del Partido Popular presidida durante estos cuatro años por Juan Vivas. La comparecencia de la portavoz tras el último Consejo de Gobierno tenía un sabor a despedida y ha sido el acto de mayor simbolismo del fin de le gislatura. Las difíciles circunstancias que llevaron a Yolanda Bel a asumir la portavocía hicieron más emotivo si cabe el acto en donde la propia consejera quiso hacer un homenaje a los medios de comunicación con su agradecimiento público.

Pasado ya un año ¿Cómo recuerda las circunstancias que rodearon su nombramiento?


Los primeros momentos tuve que vivir una situación muy dura. Yo era portavoz adjunta y nunca habría imaginado que yo podría haber llegado a portavoz y menos por las circunstancias que se dieron, el fallecimiento de una compañera, Elena Sánchez. El presidente de la Ciudad pensó que yo debía ser la portavoz y creo que era el momento menos adecuado para dar un paso atrás.

¿Dadas las circunstancias y tu inexperiencia no pensaste en renunciar en algún momento?


Durante el tiempo que he sido portavoz nunca he pensado en tirar la toalla. Ha habido momento más duros, momentos más dulces, pero jamás abandonar porque habría sido una irresponsabilidad. Yo creo que cuando uno jura un cargo no lo hace sólo de manera protocolaria, lo hacesabiendo a lo que se compromete y yo era consciente. Uno sabe que tanto en las situaciones duras como en las fáciles, se tiene que ser lo suficientemente responsable como para seguir al pie del cañon.

¿El respaldo de la corporación ha sido suficiente balón de oxígeno para realizar una labor tan dura como la de portavoz?


En todo momento he sentido un gran respaldo por parte del presidente de la Ciudad y una confianza que intenté no defraudar. Tal vez no haya estado a la altura de Elena Sánchez ni de Emilio Carreira porque han sido dos grandes portavoces. Desde mis posibilidades he hecho lo que buenamente he podido. El del presidente fue el primer respaldo que me he encontré en esos momentos tan complicados. También he de reconocer el soporte que me han dado los consejeros y viceconsejero de la Ciudad en todo momento.

¿Cómo es enfrentarse a los periodistas que sabes que te van a intentar poner en algún aprieto?


Los medios hacen su trabajo y no es nada fácil. Sinceramente pienso que los periodistas no van a hacer daño, creo que a ellos tampoco les es grato si hay una herida ahondar en ella. Detrás de un periodista hay una persona al igual que detrás de un político hay una persona. El político lo único que hace es intentar salir de las situaciones complicadas lo mejor posible y dar explicaciones desde la verdad. Un portavoz es el que menos puede engañar porque las mentiras tienen las patas muy cortas. Pienso que es mejor decir la verdad y hablar con transparencia. El periodista pide eso y para el político es su obligación.

¿Un año en la portavocía para una novata debe dar tiempo para las anécdotas no?


Como portavoz al principio por mi inexperiencia no sabía como era el funcionamiento de los medios y en comparecencia a veces decía cosas sin saber que me estaban grabando. Al margen de la Asamblea, como portavoz me he encontrado que fuera de Ceuta en acontecimientos nacionales no están acostumbrados a encontrarse con una portavoz y consejera tan joven. En todos los foros era la más joven. No me reconocían como consejera se creían que era una ayudante o una secretaria de la consejera. Saludaban a alguien que estaba a mi lado.

¿Es difícil quitarse el traje de político con los medios después de comparecer ante ellos?


Tengo un fallo. Ojala pudiera quitarme y ponerme caretas pero no puedo porque soy la misma de portavoz y de ciudadana. Ojala pudiera ser como las personas que dicen ahora hago de portavoz y ahora de persona normal. Eso yo no puedo hacerlo. Soy la misma dentro de la Asamblea, fuera, con mis amigos o con mi familia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto