PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 28 DE MAYO DE 2007


Comparecencia de Jenaro García-. REDUAN.

elecciones 2007 / datos
 

García-Arreciado: “La victoria del
PP ha sido clara y contundente”

La participación, con el 100% de los datos escrutados, otorgó la victoria en las elecciones municipales a los populares con 19 escaños y 22.484 sufragios
 

CEUTA
Julia Martínez Navarro
juliamartinez@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, compareció ayer, a las 22:30 horas, aproximadamente, en la sede de la Delegación del Gobierno para realizar un análisis sobre los resultados que, en ese momento, se conocían sobre los resultados de las elecciones municipales y autonómicas 2007, cuando estaba escrutado el 73,42% de los votos.

De las 55.545 personas censadas en nuestra ciudad, García-Arreciado informó de que se produjo “una participación importante, del 62,64%, que supone tres puntos más que en el 2003, lo que contrasta con la disminución de la participación en el conjunto del país”.

Respecto a los resultados en Ceuta, el delegado explicó que, con el 73,42 de los votos escrutados, “el Partido Popular gana las elecciones con 19 escaños, contando con un total, en ese momento, de 17.048 votos”. Además, añadió que “los resultados otorgan 4 escaños a UDCE-IU, que tiene un 16,9% de los votos, sumando 4.455, y dan 2 escaños al Partido Socialista, con el 8,75% de los votos y 2.307 votos computados”.

Como conclusión, y a falta del 25% del censo electoral por escrutar, el delegado del Gobierno subrayó que “se ha producido una modificación al perder el escaño que tenía el PDSC y, por el contrario, lo incrementa la coalición de UDCE-IU, que pasa de tener tres escaños a cuatro”. El delegado quiso dejar claro, además, que “los porcentajes pueden variar de una manera muy ligera, pero los resultados es muy difícil que cambien en cuanto a número de diputados”.

Varias consideraciones

Los resultados, según manifestó García-Arreciado, “son difíciles de mover”, y, además quiso realizar diversas consideraciones sobre los mismos. En primer lugar, el delegado declaró su satisfacción personal por el incremento que se produjo en la participación electoral en Ceuta, lo cual, según dijo, “da fortaleza política a los resultados”. En segundo lugar, quiso felicitar al Partido Popular por “una victoria que refleja el pueblo de Ceuta y que ha sido clara, contundente y clamorosa”.

Finalmente, quiso felicitar, también, a todos los que han sido elegidos en esta nueva Asamblea, que, tal y como detalló el delegado, “tendrá una composición similar a la anterior porque en ella los ciudadanos de Ceuta han puesto su confianza para regir la ciudad dentro de las competencias que tiene en los próximos cuatro años”. Como conclusión, quiso destacar la alta participación, y también “una tranquilidad absoluta porque las incidencias que han ocurrido han sido de menor importancia” y su felicitación al partido ganador y a Juan Jesús Vivas.

Lealtad constitucional

Asimismo, Jenaro García-Arreciado expresó su deseo de que el nuevo equipo de gobierno que se constituya en la ciudad mantenga la colaboración con el Estado, colaboración que “por mi parte está absolutamente garantizada”, y dijo que “la Administración General del Estado, independientemente de los resultados , tiene toda la lealtad constitucional que hemos mantenido hasta ahora, así como toda la confianza del Gobierno y toda la colaboración que sea precisa en los próximos cuatro años”.

Respecto a la dimisión de María Antonia Palomo como secretaria general del PSOE, el delegado reconoció no tener conocimiento alguno sobre la noticia y que, de ser así, “me parece un gesto quizá un poco precipitado, porque debería haber un periodo de reflexión ya que las causas del mal resultado electoral pueden ser muy diversas y, desde luego, ninguna está ligada ni a su empeño, ni a su coraje, ni a su empuje, ni a su trabajo”.

Jenaro García-Arreciado manifestó su intención de hablar con la secretaria general del PSOE “para que me explique las razones en la medida en que me las tiene que explicar”.

Los avances

Los datos ofrecidos en el primer avance de participación ciudadana a las 14:20 horas por parte de la Delegación del Gobierno mostraron que de las 55.545 personas censadas en nuestra ciudad, tan sólo acudió a las urnas un 31,94%. Este porcentaje reflejaba una participación mínimamente más baja que la que se produjo en el año 2003 cuando a la misma hora había votado un 33,48%.

El segundo avance de participación, ofrecido por el mismo organismo, reflejó que los ceutíes se animaron a ejercer su derecho al voto por la tarde ya que a las 18:00 horas ejerció el sufragio un 47,94%. Estos datos mostraban que la participación total a esa hora, en comparación con la de las elecciones anteriores (47,57%), no varío de forma sustancial, ya que, en esta ocasión sólo se encontraba medio punto por encima.

Durante la mañana de ayer, el delegado del Gobierno realizó una visita al colegio electoral ubicado en el colegio público ‘Reina Sofía’ de la barriada del Príncipe Alfonso, y después ejerció su derecho al voto en el colegio electoral sito en el CEA Miguel Hernández a las 12:00 horas. Por la tarde, visitó el colegio electoral del colegio público ‘Ramón y Cajal’ de la barriada de Hadú.

Voluntad popular

Tras realizar su votación, momento en el que se confundió de mesa, el delegado del Gobierno manifestó que su deseo, “como el de todos los ciudadanos, es que la participación sea muy alta porque hoy se configura la voluntad popular en cuanto al futuro de Ceuta en los próximos cuatro años”.

Asimismo, afirmó que “hoy se produce el fallo inapelable de los ciudadanos y es bueno que participen. A los que no lo hayan hecho todavía les exonero a hacerlo, porque perder 20 minutos cada cuatro años para construir entre todos la ciudad y la democracia no parece que sea un precio excesivo”. Además subrayó que “mi empeño más sincero hoy es que la participación, que estuvo casi 20 puntos por debajo de la media nacional en las anteriores elecciones, podamos recuperarla en un grado superior”.

Durante el transcurso de la mañana, Jenaro García-Arreciado informó de que no se produjo ningún incidente “las mesas se constituyeron perfectamente. A las 9:25 horas cerraron las dos últimas mesas que tuvieron problemas porque el presidente no encontraba los papeles, el interventor llegó tarde, pero han sido cuestiones de absoluta normalidad del día”. Añadió que “desde ese punto de vista, felizmente todo transcurre con la normalidad que el día requiere”.

Supuestas increpaciones

Sobre las supuestas increpaciones e insultos recibidos por el número dos de la lista de UDCE-IU, Abselam Abderrahaman Maate, por simpatizantes de otros partidos cuando éste se disponía a votar, el delegado declaró no tener conocimiento de tal hecho. García-Arreciado explicó que en esa barriada “hay una mayor congestión en los colegios, hay un número excesivo de gente dentro de los mismos, pero entre las mesas, interventores y demás se está produciendo todo con normalidad”. Finalmente, el delegado reiteró que “desconozco ese incidente y, si se ha producido, debe ser algo menor porque tengo instrucciones de estar informado de todo aquello que pudiera salirse de la normalidad”.
 


El delegado destaca la “tranquilidad absoluta” de la jornada electoral

Tras ofrecer los datos sobre los resultados, el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, realizó varias consideraciones con respecto a los mismos. En primer lugar, Jenaro García-Arreciado declaró su satisfacción personal por el incremento producido en la participación de los ciudadanos.

Asimismo, el delegado quiso felicitar al Partido Popular por su victoria, a Juan Jesús Vivas Lara y, además, a todos los que han sido elegidos en esta nueva Asamblea, que, tal y como describió, “tendrá una composición similar a la anterior porque en ella los ciudadanos de Ceuta han puesto su confianza para regir la ciudad dentro de las competencias que tiene en los próximos cuatro años”.

Finalmente, destacó la “tranquilidad absoluta” con la que se desarrolló la jornada electoral porque “las incidencias que han ocurrido durante el día de hoy han sido hechos de menor importancia”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto