PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - VIERNES, 1 DE JUNIO DE 2007


De Miguel (I) y R’Kaina (D). REDUAN.

sanidad / día mundial contra el tabaco
 

Cerca de 7.000 ceutíes fuman
más de una cajetilla al día

La ley ‘Anti-tabaco’ ha logrado que
los fumadores respeten los espacios de trabajo de la ciudad autónoma. La Ciudad ve la normativa “poco restrictiva” porque está “en manos del mercado”
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

Más de 25.500 personas fuman en Ceuta. De ellas, 6.665 son de carácter extremo porque consumen más de una cajetilla al día. La ciudad se sitúa, desde hace 8 años, 2 puntos por encima de la media nacional (de 36,7% a 38,4%) porque el 90% de los fumadores no pasa la jornada diaria sin ‘echar’ un cigarro. Frente a esto, la consejería de Sanidad invirtió, el año pasado, 226.500 euros en la primera fase del Plan Integral de Tabaquismo, que se prolongará hasta 2010. El sistema de apoyo a la Ley ‘Anti-tabaco’ trató de evitar, con campañas, concursos y programas educativos, un mayor crecimiento de la prevalencia tabáquica. Así lo confirmaron ayer, Día Mundial contra el Tabaco, la viceconsejera de Sanidad, Celinia de Miguel, y la responsable del área, Cleopatra R´Kaina.

En 2007, la Ciudad se ha sumado al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Sin humo dentro’ para potenciar la lucha sanitaria. En cifras, R’Kaina apuntó que la Unidad de Tratamiento Especializada de Ceuta, con el apoyo del INGESA, atendió a 200 usuarios en 2006, además de potenciar la financiación 100% gratuita de los pacientes.

En cuanto al grado de cumplimiento de la nueva ley, que lleva en vigor 18 meses, señaló que el problema es la ausencia de seguimiento real porque “en el 90% de los locales está permitido fumar”. R´Kaina lamentó que, a falta de una encuesta local que lo confirme, la normativa no ha salido “restrictiva” porque, al final, “ha quedado en manos del mercado, de los intereses del sector hostelero”. No obstante, aplaudió que todos los fumadores, incluidos los extremos, respeten en la ciudad los espacios de trabajo. “En esto se ha ganado mucho”.

Una ley que se cumple desde todas las partes. Y es que, aunque no se realizaron sanciones en 2006, si hubo inspecciones informativas (señalización, control de las maquinas expendedoras). Las únicas multas que se produjeron, fueron por fumar en zonas prohibidas, “pero de carácter leve”, dijo De Miguel.

De cara a los meses que quedan de 2007, la consejería tiene previsto elaborar una encuesta al sector hostelero para comprobar opiniones y grados de cumplimiento de forma más concreta. Un estudio que aportará datos más que relevantes para conocer el camino a seguir.

Además, R´Kaina anunció que el objetivo para ahora por trabajar a fondo en el ámbito privativo, o lo que es lo mismo, en los hogares. “Es lo más complejo, pero donde se podrían arrancar de raíz las ganas de fumar”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El CJCE insta a educar contra el tabaco desde la escuela

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto