PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - LUNES, 4 DE JUNIO DE 2007


Lola Vidal y Francisca Henranz. archivo.

medio ambiente / proyecto ceumed
 

“Ceuta está al mismo nivel
que el resto de provincias: con
una baja sensibilidad”

Las asesoras de la Fundación Biodiversidad destacan el “empeño” de la Cámara de Comercio por obtener este proyecto
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

La sensibilización medioambiental ha llegado a las empresas de Ceuta en forma de proyecto de formación e información. Las asesoras medioambientales de la Fundación Biodiversidad, Francisca Henranz y Lola Vidal presentaron recientemente junto al presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Luis Moreno, la próxima campaña de concienciación destinada a las empresas y trabajadores.

La responsabilidad corporativa es algo que se lleva ya tiempo calando en el mundo empresarial, según Lola Vidal, aunque matiza que se desarrolla en muchos ámbitos como el social, económico y “más recientemente” el medioambiental. La Fundación Biodiversidad depende directamente del Ministerio de Medio Ambiente y es la institución que financia este tipo de proyectos para fomentar la gestión medioambiental en la empresa. Luego son entidades colaboradoras como la Cámara de Comercio, las que deciden participar en este tipo de proyectos. En el caso de Ceuta, “es la Cámara de Comercio la que ha conseguido que se lleve a cabo este proyecto. Son 245.000 euros y vamos a intentar fomentar y concienciar a los trabajadores y empresarios de Ceuta en gestión medioambiental”, expone Vidal.

La asesora reconoce que la concienciación medioambiental está a un nivel “muy bajo”. También es cierto, señala, que hay criterios como el “ahorro” que se practican, aunque más por el “ahorro en costes” que por una visión medioambiental, pero ésta se “está incrementando”.

Sistema de gestión medioambiental

“Cada vez son más las empresas que implantan un sistema de gestión medioambiental, son pocas pero las hay, otras que utilizan buenas prácticas y otras que evidentemente no se han subido en el carro de la gestión medioambiental”, explica la asesora de la Fundación Biodiversidad.

Como en otros aspectos, la gestión medioambiental de las empresas difiere un tanto según el ámbito público o privado. Las instituciones públicas “la aplican más” porque “hay cada vez más normativas, hay más medios, más recursos, y es más fácil pero todavía queda mucho”.

Lola Vidal entiende que en el ámbito privado está jugando un papel importante la puesta en marcha de nuevas leyes, por ejemplo, con la nueva normativa de la edificación “es ahora cuando se están colocando las placas solares, pero claro, ha habido que esperar a que haya una normativa obligatoria”. Por lo tanto, concluye que realmente “se está aumentado” la sensibilidad ambiental. “Va más despacio” en el ámbito privado que en el público, pero “ambos sectores van avanzando”. Y en Ceuta, considera Lola Vidal que se está al “mismo nivel” que el resto de provincias. “Nos hemos encontrado la misma problemática que en otros lugares”.

La ciudad autónoma es una de las 38 solicitudes que se ha tramitado a nivel nacional. La asesora de la Fundación Biodiversidad destacó el “empeño” de la Cámara de Comercio de Ceuta, que “ha insistido mucho y ha conseguido traer este proyecto a la ciudad”. La Fundación ha considerado que era “necesario” en Ceuta dado el tamaño de los negocios que forman el tejido empresarial “sí estaba necesitado de este tipo de actuaciones”. Entonces la Fundación ha estimado que Ceuta “se lo merecía y que su Cámara de Comercio también”.

Una encuesta

El proyecto Ceumed incluye la elaboración de una encuesta para analizar las necesidades formativas en materia medioambiental de las empresas en Ceuta. Está divida en cinco módulos donde se analizan temas como la formación medioambiental, los sistemas de gestión medioambiental implantados, el impacto que tienen en clientes, proveedores para que la empresa adopte criterios medioambientales. “Es una encuesta bastante profunda, excesivamente larga, según nos dicen los encuestados y con ello, vamos a hacer un análisis profundo de cómo se encuentran las empresas en Ceuta”, apunta. Actualmente se han realizado unas 80 encuestas, un “número representativo”, según Vidal.

Los cursos formativos comienzan el 15 de junio y se desarrollarán hasta finales de agosto. Están dedicados a la gestión del agua y a los requisitos legales medioambientales para cualquier tipo de empresa. Esta formación es ‘on line’ y totalmente gratuita para trabajadores y empresarios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto