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sociedad - JUEVES, 7 DE JUNIO DE 2007


Antonio magariños. reduan.

ENTREVISTA / ANTONIO MAGARIÑOS
 

Antonio Magariños: “Hay que conservar el patrimonio histórico”

El subdirector de documentación del Ministerio de Defensa opina que “queremos que los ciudadanos lo compartan”
 

CEUTA
Julia Martínez Navarro
juliamartinez@elpueblodeceuta.com

Antonio Magariños es el subdirector general de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Defensa. La subdirección general engloba, tanto el programa general del departamento como la coordinación de la totalidad de las bibliotecas del Ministerio de Defensa.  El Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta inauguró el pasado martes, 5 de junio, la exposición fotográfica ‘La vida cotidiana del Ejército’. Esta obra ha sido presentada por el Ministerio de Defensa y organizada por la Secretaría General Técnica, a través de la subdirección general de Documentación y Publicaciones que Antonio Magariños dirige. En ella se presenta una selección de sesenta y tres fotografías realizadas entre mediados del siglo XIX y la década de los veinte de la pasada centuria, que tienen la finalidad de transmitir la realidad de la institución militar. La muestra estará abierta al público hasta el 4 de julio en el Casino Militar.

El subdirector general de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Defensa, Antonio Magariños, ha estado durante unos días en nuestra ciudad para llevar a cabo la presentación de una exposición vinculada al Ejército que lleva por nombre ‘La vida cotidiana del Ejército’.

La muestra contiene 63 fotografías y refleja las actividades, trabajos o uniformidades del Ejército desde 1855 hasta 1925.

Pregunta: ¿A qué se refieren con ‘La vida cotidiana del Ejército’?

Respuesta: Por ‘La vida cotidiana del Ejército’ entendemos cómo vivían los antiguos componentes de la milicia, cómo comían, cómo dormían, pero también cómo era la enseñanza militar o cómo eran determinadas actividades en torno a lo militar, como por ejemplo, cómo serraban los caballos y las tareas de carpintería, entre otras. Es decir, se trata de una serie de aspectos de la vida cotidiana que tenían el interés de que no es cómo lo haya contado alguien, sino que la propia fotografía te dice cómo estaba.

P: ¿Qué es lo que quieren transmitir con esta muestra?

R: Intentamos transmitir una idea muy importante: que se vea que hay un patrimonio documental muy importante, así como documentos para la memoria histórica que son fidedignos, que nos permitan ver cómo éramos en el pasado.

P: ¿Cree usted que es positivo conservar y difundir el patrimonio histórico?

R: Sí, considero que esa es otra idea fundamental porque tenemos obligación de conservarlo y de difundirlo y que queremos que los ciudadanos lo conozcan y lo compartan. Otra cuestión importante consiste en revitalizar instituciones como los museos militares a los que les viene bien que les apoyemos con una actividad de este tipo ya que contribuye a que mucha población pueda acudir a conocerlo.

P: ¿Por qué tienen que acudir los ceutíes visitar esta obra?

R: En primer lugar, hay alguna pieza fotográfica que está relacionada con Ceuta, y eso siempre tiene un atractivo para los habitantes locales; pero es que, además, si alguna ciudad está vinculada a lo militar en España, esa es Ceuta. Entonces, hay una sensibilidad especial hacia lo militar y pienso que ver cómo eran nuestros abuelos y bisabuelos tiene un gran atractivo. Yo creo que en Ceuta despertará un gran interés esta exposición, e invito, a través de sus páginas, a que la mayoría de los ciudadanos vayan a verla porque seguro que les va a gustar.

P: ¿En qué otros lugares ha estado esta exposición?

R: La muestra estuvo primero en Madrid, en el Museo del Ejército, luego estuvo en Valencia y después en Tenerife. Ahora se encuentra en Ceuta, y el plan que hemos confeccionado con el Instituto de Historia y Cultura contempla que seguidamente vaya a Barcelona, Sevilla y finalmente, La Coruña. Tenemos noticias de que hay otros museos que se han interesado. Además, nos han propuesto que cuando termine la itinerancia se exponga de manera permanente en algún lugar.

P: ¿Cuánto tiempo y cuántas personas ha implicado este proyecto?

R: Esa pregunta es difícil de responder para no quedarme corto. Fundamentalmente, ha habido una experta en fotografías del Instituto de Historia y Cultura, que es la responsable de las técnicas de conservación y de análisis de ese fondo documental y otra persona de la subdirección de publicaciones. Ambos son los autores de los trabajos introductorios que aparecen en el libro. Previamente, hay una actividad de ordenación y de clasificación de esos documentos y que requieren de la concurrencia de más personal.

P: ¿Cómo surgió la idea de realizar la exposición?

R: Surgió de un objetivo más ambicioso. El plan inicial era el de poder catalogar todos los fondos de manera exhaustiva, poder digitalizarlos para hacer reproducciones y que los investigadores trabajen en base a copias fidedignas y los originales puedan ser preservados. Pero, como los recursos disponibles nunca dan para atender todos los frentes, pues hemos decidido empezar por proyectos concretos que nos sirven como efecto de demostración, como, por ejemplo, esta exposición.

Primeramente, identificamos unas 300 fotografías, en colaboración con el personal del archivo general militar del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, que podían ser representativas de una cuestión muy concreta y atractiva, y después, realizamos una selección exhaustiva de lo que hemos decidido llamar ‘La vida cotidiana en el Ejército’.
 

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