PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2007


Colocación de la malla. archivo

medio ambiente / medusas
 

Ceuta, incluida en el ‘Plan
Medusa’ previsto por el
Ministerio de Medio Ambiente

La Ciudad lleva dos años con medidas antimedusas aplicando métodos
pioneros que han sido copiados
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

El primer año -2005- un ‘guarrito’ [embarcación recogedora de materiales en superficie marina] se encargaba de restar medusas de la plaga sobrevenida sobre el litoral ceutí; al año siguiente una malla elaborada por los pescadores ceutíes [con gasto a cargo de la Ciudad Autónoma] que resultó un éxito rotundo con el que se logró la reducción de hasta un 80% de este animal invertebrado.

De nuevo, para la temporada de baños, ya se ha colocado la malla antimedusa aunque parece que en esta ocasión aún no proliferan como en veranos anteriores. No obstante, las previsiones apuntan a que llegarán masivamente. Y para ello, el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado el llamado ‘Plan Medusa’, un plan de acción especial para el estudio y la detección de las medusas, con la intención de prevenir y reducir los efectos que la presencia de estas especies tienen sobre los bañistas y el turismo, así como para mejorar el conocimiento científico sobre sus distintas especies. El 'Plan Medusa' incluye medidas como embarcaciones potentes en la costa para retirar las medusas antes de que lleguen a las playas, aunque según el gabinete de Narbona con estas medidas "no se podrá garantizar en ningún caso la ausencia completa de estos organismos en las zonas de baño".
 


Observadores en el mar para colaborar

La campaña se centra "en la temprana detección de las proliferaciones de medusas", mediante la creación de una red de observadores-colaboradores que avisarán de la existencia de concentraciones de medusas o de basuras flotantes.

En la primera fase de actuación del Plan, éste se centrará en el Mediterráneo y sur andaluz, incluyendo Ceuta y Melilla.

Los observadores-colaboradores estarán divididos en cinco zonas: Cataluña, Baleares, Levante, Mediterráneo andaluz y Atlántico andaluz, y cada una de las zonas estará atendida por un coordinador responsable de formar al personal colaborador en las tareas de observación, así como a los servicios de costas y las autoridades autonómicas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto