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OPINIÓN - MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2007

 

OPINIÓN / SNIPER

Los nuevos pensadores del Islam (y II)
 


José Luis Navazo
jlnavazo@telefonica.net
 

Rachid Benzine, después de saltar en el primer capítulo de los “pre reformistas” (sobre los que habría bastante que matizar pues entre ellos hay de todo como en botica) a los nuevos pensadores, dedica los siguientes capítulos del libro a siete avanzados intelectuales de referencia actual, cuyo pensamiento desgrana con acento didáctico. Entre el elenco de autores podemos leer reseñas sobre el iraní Abdul Karim Soroush, profesor de la universidad de Harvard y su teoría sobre la contracción y la expansión del conocimiento religioso, Mohamed Arkoum, argelino de la Cabila y profesor emérito en La Sorbona (lo pensable, lo impensable y lo impensado en el islam contemporáneo), Fazlur Rahman, pakistaní fallecido en los Estados Unidos en 1988 y autor de una nueva aproximación al Corán y a la Revelación, dos precursores del análisis literario moderno del Corán (los egipcios Amin al-Khûli y Mohamed Khalafallâh), el también egipcio Nasr Hamid Abû Zayd (La exégesis coránica, de la manipulación a la hermenéutica), el tunecino Abdelmajid Charfi con su nueva comprensión del sello de la profecía y, finalmente, Farid Esack (indo-pakistaní de África del Sur) quien esbozó una teología islámica de la liberación. En el tintero quedaron, para mi gusto, sólidos y solventes autores como Mohamed Talbi, Mohamed Charfi (no confundir con su homónimo), el marroquí -afincado en Londres- Abdou Filali Ansary, Abdelwahab Meddeb o la africano-canadiense Irsah Warraq, entre varios otros.

En su antología, Benzine, después de interrogarse sobre qué es el Islam (“¿Un conjunto de valores y de dogmas donde el Corán constituye el tesoro?; ¿una fe y una espiritualidad vividas en formas individuales y sociales?; ¿una práctica histórica que han elaborado en el curso de los siglos los musulmanes y sus sociedades?”) se suma a la afirmación de los nuevos pensadores, para los cuales “el pasado de los musulmanes no debe ser considerado como una historia sagrada, sino como una parte de la humanidad. Una historia fundada sobre factores sociales, económicos y políticos”, o como más incisivamente explicó el pensador pakistaní Fazlur Rahman (1919-1988): “El Islam histórico o medieval, lejos de haber presentado y desarrollado la visión coránica, la deformó pervirtiendo ciertos de sus aspectos más fundamentales. Lo más señalado de ello es que el Islam histórico ha tomado el Corán en detalle, verso por verso, en una lectura atomizada, perdiendo en consecuencia la perspectiva ética de fuentes antiguas del Islam y la visión metafísica que la sostiene necesariamente”.

Acabemos con quien ayer empezamos, unas bellas palabras del místico Ibn Arabí (1165-1245), no sin antes sugerir a bastantes musulmanes ceutíes que confronten lo que ciertos manipuladores ignorantes les comentan con la lectura de libros como el que reseñamos. Escribió el murciano: “Mi corazón se ha hecho capaz de adoptar todas las formas: es pasto de gacelas, convento de monjes cristianos y templo de los ídolos, ka´ba de los peregrinos, Tablas de la Ley y Libro del Corán… Yo combato en la religión del amor, cualesquiere que fueren las sendas que hollaren sus camellos”.
 

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