PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 17 DE JUNIO DE 2007


Vista aérea de Ceuta. archivo

MEDIO AMBIENTE / estudio ‘geophysical research letters’
 

El número de días de extremo calor en Ceuta aumentará hasta un 500%

La costa norteafricana será la
zona más castigada del mundo
por las altas temperaturas
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

El número de días de calor extremo que se producirán en el norte de África a lo largo del presente siglo aumentarán entre un 200 y un 500%, con lo que crecerían entre 30 y 40 días al año las jornadas de temperaturas muy elevadas, según revela el estudio de la revista ‘Geophysical Research Letters’, elaborado en torno a 21 países africanos, Ásia y Europa. En España, este cambio tan brusco de temperaturas afectará con especial incidencia a las dos ciudades autónomas y a la costa mediterránea, sobre todo Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Ceuta se convertirá así en una de las regiones más castigadas, con un aumento de temperatura media de 8 grados. Aunque el litoral español será de las zonas que más padezca olas de calor, la costa norteafricana ostentará la corona correspondiente a ser la zona donde más crecerá el número de días extremada y peligrosamente cálidos.

El estudio concluye que si las emisiones de dióxido de carbono continúan al ritmo actual, el porcentaje previsto entre 20 y 500% será una realidad palpable. Esta opinión es “totalmente compartida” por Ecologistas En Acción. Esta entidad contempla el Mediterráneo como “un caldo de cultivo que padece el efecto embudo”, critica Antonio Muñoz, responsable de la asociación en Andalucía.

La pesca incontrolada, los vertidos industriales, las aguas residuales y la contaminación de los buques han generado este marco de elevados índices de dióxido de carbono en la zona del Estrecho de Gibraltar. “Nosotros lo hemos venido anunciando, por eso apoyamos este estudio, parece que ahora el cambio climático interesa”, señala.

Esta implicación, en opinión de Ecologistas en Acción, viene determinada por el turismo. “Ha pasado en el litoral andaluz, el aumento de las temperaturas ha generado más medusas, y ha afectado inversamente al número de turistas. Ahora preparan un criadero de tortugas bobas para acabar con la plaga. ¿Acaso esto soluciona el drástico cambio climático?”, plantea Muñoz.

No obstante, el estudio de ‘Geophysical Research Letters’ señala que de reducirse seriamente las emisiones de dióxido de carbono, el incremento de días cálidos aumentaría ‘sólo’ un 50%.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto