PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2007

 

inmigración / informe anual ‘07

CEAR considera “bastante peculiar”
la situación de los refugiados en Ceuta

CEUTA
Gonzalo Testa
gonzalotesta@elpueblodeceuta.com

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentó ayer su Informe Anual correspondiente al año pasado con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional del Refugiado. En el texto del estudio, la Comisión denuncia el “recrudecimiento de la violencia ejercida sobre las personas, en su mayoría subsaharianas, que intentaron cruzar los perímetros fronterizos que separan Marruecos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla” y tilda de “bastante peculiar” la situación con la que se encuentran los inmigrantes que logran acceder a ambas ciudades “con la intención de solicitar el estatuto de refugiado”.

“Durante 2006 CEAR continuó detectando casos de absoluta ausencia de información sobre el procedimiento de asilo, tanto en lo relativo al acceso al mismo como al propio conocimiento de su inicio y sus repercusiones”, recuerda la Comisión en su ‘Informe Anual 2007’, en el que pone en solfa las “deficiencias en la asistencia letrada, fundamentalmente en lo que se refiere a la información sobre su ejercicio”, que sigue encontrando en las ciudades autónomas.

CEAR reconoce que “la situación mejoró en Ceuta” pero critica que se siguieron encontrando casos “en los que se retrasó varios días la formalización de una solicitud cuando la persona expresó su deseo de disponer de asistencia letrada durante la entrevista [con las autoridades]”.

Igualmente, CEAR ha denunciado las “graves deficiencias en la asistencia de intérprete” con las que se encuentran los inmigrantes en la ciudad autónoma, en concreto con los 125 bangladeshíes que solicitaron asilo en Ceuta durante 2006, que debieron recurrir a un intérprete oficial y otro ‘de enlace’ [compatriota suyo] durante sus entrevista, solución que a juicio de la Comisión “plantea a veces problemas importantes”.

“Inadmisión masiva”

CEAR también subraya el “uso abusivo” que la Oficina de Asilo y Refugio hace de la “inadmisión masiva” de solicitudes en Ceuta y Melilla considerándolas “manifiestamente infundadas” y critica la “entrada frecuente en los CETI de Ceuta y Melilla de funcionarios de embajadas”.

Todos estos condicionantes se encuentran, a juicio de la Comisión, entre los motivos que justifican “el acusado descenso del número de solicitantes de asilo, sobre todo en Ceuta”, registrado durante el año pasado. Así, mientras que en 2005 pidieron asilo en la ciudad autónoma un total de 1.189 personas, durante 2006 sólo lo hicieron 456. En Melilla se registró un fenómeno similar al recortarse desde las 216 de 2005 a las 156 del año pasado el número total de estas solicitudes de protección.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto