PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - JUEVES, 28 DE JUNIO DE 2007


Jóvenes. archivo.

juventud / informe 2006
 

¿Por qué se marchan los
jóvenes de Ceuta?

La natalidad se mantiene pero la población juvenil en la ciudad autónoma ha descendido en 400 personas en 2006
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

¿Por qué se marchan los jóvenes de Ceuta?, se planteó ayer la presidenta del Consejo de la Juventud Mariam Mohamed, al valorar informe sobre la Juventud 2006 que se publicó ayer. Las tasas de natalidad se mantienen -una de las más altas de España- pero la población joven de Ceuta se redujo en 400 personas el año pasado. “Muy probablemente, según apoya un último estudio de Juventud, se estén marchando por la oferta educativa, una vez que están en otros territorios acceden a un puesto de trabajo que no hay en Ceuta y acceden a una primera vivienda, con lo que no tienen recursos económicos para volver a empezar de cero aquí y deciden instalarse fuera. Eso hace que tengamos un éxodo de población juvenil”, explica Mohamed.

Los niveles de emancipación y por lo tanto de acceso a un empleo y una vivienda han variado poco de 2005 a 2006. Ceuta continúa a la cabeza en cuanto al desempleo juvenil y a las tasas más bajas de emancipación. La presidenta del Consejo de la Juventud destacó, además, que el informe 2006 revela que la mujer siguen teniendo más dificultades a la hora de acceder a un empleo. “Esto significa que hoy por hoy no hemos alcanzado la igualdad de oportunidades en el trabajo”, afirma.
 


La política, lo que menos les interesa

El 37 por ciento de los jóvenes españoles participa en una organización. La mitad de este colectivo forma parte de una asociación deportiva y el 20 por ciento en una cultural. A pesar del grado de motivación social que manifiestan, temas como la política y la religión crean “desconfianza”, “aburrimiento” e “irritación” en un 98 por ciento de la población joven española.

En el apartado de valores y actitudes, las chicas aparecen como más tolerantes y solidarias que los chicos. No obstante, el perfil del joven que participa en una asociación es un hombre estudiante de 17 a 30 años y que reside en una gran ciudad. Las ciudades autónomas adaptarán estos resultados a sus realidades específicas próximamente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto