PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 7 DE JULIO DE 2007


Pleno de la asamblea. REDUAN

pleno de la asamblea de la ciudad / debate
 

El PP aprueba en solitario la
subida de sueldos del Gobierno

Vivas defendió la medida que afecta
“sólo a cuatro miembros” y que producirá
un “ahorro de 43.231 euros” mientras
que la oposición la tacha de “inoportuna”
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

El Partido Popular sacó adelante en solitario el aumento de las retribuciones de los miembros del Gobierno que trajo a pleno en la sesión de ayer. Los cuatro miembros de la coalición Unión Demócrata Ceutí- Izquierda Unida (UDCE-IU) se abstuvieron de votar a favor de la propuesta mientras que el PSOE votó en pleno en contra de la misma.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, defendió la proposición aprobada de la que dijo “va en la línea de mantener el régimen retributivo actual con algunas pocas modificaciones”. La idea con la que el Partido Popular llevó a pleno la iniciativa era para “corregir una serie de situaciones que no eran justas y que tenían que cambiar”, espetó Vivas.

Así, este definió en tres puntos la propuesta presentada: Por un lado equiparar los sueldos de los vicepresidentes de la Asamblea con los consejeros, también igualar los sueldos de los viceconsejeros no electos con los electos e introducir por otro lado la figura del asesor de portavoces.

La portavoz del Grupo Socialista, Inmaculada Ramírez, opinó que la propuesta tal y como se planteó, en bloque, “no parece ni adecuada, ni oportuna” y defendió que esta debía haber sido desglosada por cargos de cara a la votación para su posterior aprobación.

Tras el pleno, el portavoz y líder de la coalición UDCE-IU explicó que la abstención de su formación se debía a que no podían votar en contra de un parte de la proposición que consideraron “necesaria”. Todo ello a pesar de que “no compartimos la subida de retribuciones”, añadió Alí. Así, de alguna manera el líder de la coalición localista compartía las demandas de la portavoz socialista de que la proposición estuviera desglodasada.

Alí mostró su descontento ya que “como la oposición no participa en la mesa ni en la confección del orden del día, han incluido en el mismo punto de las subidas retributivas la figura del asesor del portavoz”.

Ramírez denunció que con esta medida se incrementan en 1.500 euros las nóminas de los afectados y la consideró “chocante” por cuanto “el 37% de la población ceutí vive bajo el umbral de la pobreza”.

Vivas acusó a la representante socialista de “intentar confundir a la opinión pública” con sus manifestaciones y matizó que “no se trata de una subida generalizada de sueldo”. Según el presidente de la Ciudad, las retribuciones se alteran para mejor sólo para cuatro personas.

Por otro lado, Vivas destacó que la proposición cuenta con una serie de “topes salariales” que también se someten a aprobación. Así, con la propuesta de subida también se dio el visto bueno a que la nómina de cada persona no pueda aumentar más de un 2% anualmente y así como que todos los sueldos del Gobierno no pueden superar el 1,5% del gasto total consolidado de la Asamblea.

Ahorro con la medida


El propio presidente de la Ciudad significó en el ahorro otra de las bondades de la medida y es que según este “con el cambio se reduce en 43.231,61 euros el gasto en personal”.

Este anuncio del presidente de la Ciudad suscitó muchos comentarios de parte de los partidos de la oposición quienes como es el caso de Mohamed Alí denunciaron que “no hay ningún ahorro”. Según el líder de UDCE-IU, el 1,5% al que se hace alusión se refiere al presupuesto consolidado y se preguntó: “Cómo va a haber un ahorro cuando los viceconsejeros no electos van a pasar a cobrar 1.500 euros más y las vicepresidencias prácticamente lo mismo”.

La oposición no entendió cuál es la motivación por la que los viceconsejeros no electos cobren igual que los electos cuando “a unos los ha elegido el pueblo y a otros el Partido Popular a dedo”, apuntó Alí.

Volviendo a la cuestión del asesor de portavocía, tanto PSOE como PP decidieron renunciar a este servicio, aunque por motivaciones diversas. Mientras, la UDCE- IU calificó de “escándalo” si el grupo popular hiciera uso de tal ayuda “cuando tiene innumerables personas nombradas como personal eventual”.

Sociedades Municipales


El pleno sirvió para que por unanimidad se aprobaran los nombramientos de los nuevos Consejos de Administración de las Sociedades Municipales Amgevicesa, Emvicesa, Procesa, Obimasa, Servicios Turísticos, Radio Televisión Ceuta y Acemsa. El reparto proporcional para cada sociedad es de seis representantes para el Partido Popular, dos para UDCE-IU y uno para el PSOE.

Por otro lado, y con el sí de todos los partidos se decdió fijar para los terceros jueves de cada mes y a las 10.00 horas los plenos ordinarios de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto