PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 13 DE JULIO DE 2007


Estadística comparativa. P.MEDINA.

educación / situación educativa de la ciudad
 

Más de la mitad de los
ceutíes de 15 años no están en el curso que les toca

Las mujeres son más aplicadas en los estudios y repiten menos que los hombres en todas las edades analizadas
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Más de la mitad (57%) de los ceutíes de 15 años de edad no estaban estudiando en el nivel educativo que les corresponde, según los datos del Ministerio de Educación y Ciencia para el curso 2005-2006. La tasa de idoneidad, aquella que mide el porcentaje de alumnos que estudian en el curso que les corresponde, era en Ceuta en 2005-2006 del 43%, la más baja de toda España.

Las regiones más cercanas a Ceuta en la tasa de alumnos fuera del curso que les corresponde por edad la encabeza Melilla con un 51,3%, seguida de Canarias con un 49,2% y Andalucía con un 48,5%. La media nacional de alumnos repetidores a los 15 años en 2005-2006 fue del 42,3%.

En este sentido el retraso en curso por la repetición afecta sobremanera en Ceuta a la población de varones. Así, en 2005-2006 la tasa de idoneidad en los niños de 15 años era del 38,2% frente al 48,3% de las niñas. Esta evolución es una constante en los distintos tramos de edad que recoge el estudio ya que siempre a mayor o menor distancia los chicos repiten más curso que las chicas.

La tendencia que pone muy a las claras este estudio estadístico para la realidad ceutí es que la tasa de idoneidad es mayor a edades más tempranas y es menor a edades más tardías. Paralelamente los escolares que repiten curso son menos a edades más jóvenes y son más a edades más tardías.

Así, en 2005-2006 el 9,1% de los ceutíes ha repetido curso a la edad de 8 años. Mientras que el 17,1% de estos ha repetido a la edad de 10 años. La estadística para el tramo de edad de 12 años refleja que el 27,5% de los alumnos está en un curso que no es el suyo por edad. A los 14 años la tasa es del 41,8% y a los 15 la ya manifestada de 57%.

La evolución temporal y por edades indica que la tasa de idoneidad sólo disminuye en diez años (1995- 2005) en el tramo de los 15 años y en el de los 10. Por contra hay una subida de 0,1 puntos en los 8 años; 4,9 puntos en los 12 años y 13,3 puntos en los 14 años.

Comparaciones con Melilla

La vara de medir la evolución de Ceuta en cualquier ámbito es casi siempre la comparación con Melilla. En este caso el avance educativo en este aspecto de la otra ciudad autónoma es perceptible estadísticamente. En diez años Melilla ha logrado reducir el porcentaje de alumnos repetidores en todos los tramos de edad. Así, mejora en 1,7 puntos a los 8 años (0,1 Ceuta); 4,1 a los 10 años (-3,5 Ceuta); 13 puntos a los 12 años (4,9 Ceuta); 7,1 puntos a los 14 años (13,3 Ceuta) y 2,6 puntos a los 15 años (-4,8 Ceuta).

Por contra a esta lectura cabe destacar que la tasa de idoneidad es en Ceuta en el curso 2005- 2006 mejor que en Melilla en el tramo de edad de los 14 años.

Controversia en el ‘Fracaso Escolar’

Otro ítem para medir en materia educativa es el llamado fracaso escolar o tasa de abandono. Un aspecto sobre el que ha habido una lluvia de cifras en los últimos días con lecturas bien distintas.

Desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, el propio director, Juan José León Molina, defendió las estadísticas adelantadas desde el ente hace unas fechas y descartó lo publicado por la revista Magisterio añadiendo: “Estos datos no casan con los oficiales que nosotros manejamos”.

El panorama dibujado por las estadísticas de Magisterio dejaba a Ceuta como la región con la tasa de fracaso escolar más alta de España en el curso 2005-2006 con un 49,9%. La ciudad está seguida muy de cerca por Melilla con un 42,2% y Baleares con un 38,2%.

La evolución del fracaso escolar en Ceuta es la de registrar un aumento doble aumento: primero de 2,4 puntos desde 2000 a 2005 y segundo de 7,3 puntos en el último curso contabilizado, de 2004 a 2005.

León Molina se mostró escéptico con estos datos que situaban a Ceuta en el pelotón de cola y opinó que se debería demostrar que esas cifras pertenecen realmente a las publicaciones del Ministerio de Educación ya que “no se comparan con las estadísticas que tenemos”.

El director territorial del MEC se preguntó cuál es la consideración que se tiene de fracaso escolar. “Es necesario antes de dar unas estadísticas definir bien qué se considera como fracaso porque pueden salir datos bien distintos”, agregó. Así, este consideró que el fracaso se puede medir en tasa de abandono o en titulación. De esta estadística se puede averiguar la tasa de fracaso con el cálculo de la diferencia respecto a la tasa de idoneidad.

Las cifras anunciadas a los medios por León Molina estos días son de la tasa de consecución del graduado por parte de los alumnos. Así, en Ceuta esta tasa era del 64,37% en 2001-2002; de 54,77% en 2002-2003; de 63,43 en 2003-2004 y de 67,39% en la 2004-2005.

León Molina defendió estadísticas como las anteriormente mencionadas y que se contraponen con las publicadas por la revista ‘Magisterio’ porque “están realizadas desde Ceuta, por la propia Inspección del Ministerio”. En base a esas estadísticas y a la percepción que dan los años de trabajo en la ciudad el director provincial afirmó: “No percibimos que el abandono vaya a más sino a menos”. En este sentido el máximo representante del Ministerio en Ceuta desveló que estos datos animan a la Dirección Provincial a seguir trabajando.

Desde el equipo actual de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación hay “confianza” en los programas puestos en marcha y circunscritos en el Plan Especial para Ceuta y Melilla. Unas medidas que, según León Molina, “están teniendo buena acogida por los distintos representantes de la comunidad educativa y confiamos en que a medio plazo den sus frutos”.

Este periódico ha tenido la oportunidad de tratar de contrastar las cifras publicadas por ‘Magisterio’, de las que se han hecho eco las agencias de prensa y que han sido publicadas por medios de toda España, y no se han encontrado, al menos publicadas en la web del MEC.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto