PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 15 DE JULIO DE 2007


Los jóvenes mantienen el éxodo. REDUAN

juventud/ reportaje
 

El 62% de las personas
que se fueron de Ceuta
en 2006 eran jóvenes

Más de 1.300 ceutíes de 16 a 34 años
se marcharon de la ciudad ante la falta
de perspectivas. Los colectivos juveniles
se sienten un “instrumento político”
frente al paro y la vivienda

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

La ruta sin uve de vuelta hacia la península fue el camino que 1.363 jóvenes ceutíes de 16 a 34 años siguieron en 2006 para impulsar un cambio en su situación laboral e iniciar así una nueva vida en alguna de las 17 comunidades autónomas. De toda la gente que se marchó el año pasado [2.183 personas], seis de cada diez eran gente joven, según se desprende del último estudio de variaciones residenciales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin perspectivas de empleo y vivienda, “la única solución es el éxodo”, apuntan al unísono las facciones juveniles de los partidos políticos locales.

Nadie se sorprende. Todos hablan de necesidad urgente de debate. Pocos se sienten partícipes de las decisiones que el Gobierno local toma por ellos. “Los jóvenes somos utilizados por las administraciones y nunca se acaba por enfocar el problema. El goteo de personas que se van es constante y no se percibe que mañana este será el mapa de Ceuta”, critica Mohamed Mustafa, presidente de ‘Jóvenes Demócratas’.

“Aún así, dentro de los datos alarmantes de abandono, la juventud sale poco de esta ciudad”, subraya Karim Mohamed, presidente de ‘Jóvenes en Acción’. Para él, no habrá cambio sin políticas de inserción laboral. “En una ciudad subvencionada podemos aspirar a muy poco. Sin formación profesional, con unas empresas que no abogan por contratar a la gente joven, con precios abusivos en los alquileres, los que se quedan, al ejército, una de las pocas maneras que hay en esta ciudad para empezar a comprarse una casa”, resume.

Ceuta cuenta con un triple y dudoso privilegio: está a la cabeza de la tasa de desempleo joven español, tiene el porcentaje de emancipación más bajo del país y también está en el primer puesto en índice de fracaso escolar. “Reservar un cupo de los planes de empleo, implantar más módulos formativos y, sobre todo, crear un campus universitario que tenga como público objetivo a los centros españoles del norte de Marruecos y Andalucía podría provocar un vuelco”, asegura el representante de ‘Jóvenes Demócratas’. Un proyecto de potencialización universitaria que incluiría una nueva residencia más internacional y bonificaciones para el transporte marítimo de los estudiantes. Ya que, en otra situación, añade, “un campus sólo para estudiantes ceutíes sería un fracaso con las aulas vacías”.

El fracaso del SPA


Actualmente, Ceuta cuenta con dos proyectos de proyección joven: el Servicio Público de Alquiler (SPA) y la Oficina de Emancipación Juvenil. “¿Y de qué sirven si nadie los conoce?”, se cuestiona Sergio Chaves, presidente de Juventudes Socialistas. Éste coincide en este punto con Mustafa y Mohamed: “la ciudad no ha dado publicidad a ninguno de los dos planes. La gente en esta ciudad no los conoce. Un fracaso”.

Según los últimos datos del Observatorio Joven de la Vivienda, (OBJOVI), referidos al cuarto trimestre de 2006, el precio medio de la vivienda libre en Ceuta registró la máxima subida de toda España. Por lo tanto, la ciudad autónoma es actualmente la cuarta región con el mayor coste de acceso a la vivienda libre, al suponer el 48,4% de los ingresos. Para salvar este tipo de situaciones, la anterior ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, propuso, como solución a medio plazo, la construcción de ‘minipisos’ para personas recién emancipadas. Y la nueva titular de la cartera, Carme Chacón, parece querer retomar la idea. Para Chaves, “30 metros cuadrados son una vivienda”, pero para Mohamed y Mustafa, “sería una solución a corto plazo que no permitiría la emancipación real”.

El común denominador entre los tres representantes de grupos juveniles es que mientras hablan, la gente se sigue yendo. “Llamemos a la participación, creemos un debate social”, exhorta Mustafa.
 


“Hay que capitalizar la experiencia para la Semana de 2008”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, procedió ayer a la clausura de la II Semana de la Juventud. Acompañado de la consejera de Juventud, Kissy Chandiramani, y de la presidenta del Consejo, Mariam Mohamed, realizó, en la playa de La Ribera la entrega de trofeos y premios de las distintas actividades. La marcha de estos últimos siete días “ha venido confirmada por el número de participantes por lo que el primer objetivo a está cumplido. Ahora toca capitalizar la experiencia y mejorar el nivel de participación”, anunció Vivas.

La línea de colaboración entre la consejería competente y el CJCE “funciona y demuestra cómo va a seguir”, añadió el presidente al subrayar como los dos momentos cumbre de la Semana de la Juventud, el concierto de David Bisbal y ‘el fiestón del reggaeton’.

No sólo Vivas manifestó su satisfacción por la marcha del encuentro. Kissy Chandiramani aseguró que “ha sido más de lo que esperaba y trabajaré para que se asiente en próximos años”. Y en este mismo sentido se pronunció Mariam Mohamed: “el desarrollo íntegro de la actividad ha sido muy bueno. Lo más interesante ha sido tratar de abrir canales de participación, línea en la que continuaremos el próximo año. Un trabajo en materia de educación no formal que, en 2008, “trataremos de haber mejorado en materia de oferta de actividades y participación insistió Mohamed. De momento, el único proyecto que se ha anunciado para la próxima edición es el concurso de pop-rock.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad y el CJCE analizarán en julio el plan ‘Ceuta joven’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto