PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 20 DE JULIO DE 2007


‘Hmido’, junto a Javier Nart. archivo.

tribunales / primer aniversario de su absolucion
 

‘Hmido’ reclama 52.800 euros
al Estado por los 440 días que pasó en prisión preventiva

Los abogados del ceutí esperan que Justicia acepte su petición, aunque podría intentar rebajar la solicitud de 120 euros por día
 

CEUTA
Gonzalo Testa
gonzalotesta@elpueblodeceuta.com

Un año después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo le absolviera al entender que existía un “total vacío probatorio de cargo”, el despacho de abogados que sigue representando a Hamed Abderrahaman Ahmed ‘Hmido’ presentará hoy una reclamación al Ministerio de Justicia solicitando que le indemnice con 120 euros por cada uno de los 440 días que el ceutí pasó en prisión preventiva en España en dos periodos distintos después de ser entregado a las autoridades nacionales por Estados Unidos tras permanecer dos años en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba).

El montante total de la solicitud que sus representantes legales harán llegar hoy, coincidiendo con el primer aniversario de su puesta definitiva en libertad, asciende a 52.800 euros. Según detallaron ayer en declaraciones a este periódico su equipo de letrados la reclamación seguirá el procedimiento administrativo legalmente contemplado mediante el cual se pueden reclamar al Ministerio de Justicia indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados por actuaciones de la Administración de Justicia que el afectado “no tiene el deber jurídico de soportar”.

La Ley Orgánica del Poder Judicial distingue actualmente entre los errores judiciales que son consecuencia de la adopción de resoluciones judiciales “no ajustadas a Derecho” y los supuestos de “funcionamiento anormal de la Administración de Justicia”, entre los que se contemplan las dilaciones indebidas en la tramitación del proceso judicial o la pérdida o deterioro de bienes que se encuentren bajo la custodia de órganos judiciales, entre otros.

Sin embargo, los abogados de ‘Hmido’ basan su solicitud, que esperan sea atendida “aunque el Ministerio podría no estar de acuerdo con la indemnización solicitada por cada día que permaneció en prisión”, en el supuesto de ‘prisión preventiva indebida’.

Este supuesto es aplicable, según fuentes del Ministerio de Justicia, “a quienes hayan sufrido prisión preventiva y posteriormente sean absueltos o se dicte auto de sobreseimiento libre, en ambos casos por inexistencia del hecho imputado, siempre que se les hayan causado perjuicios”.

De acuerdo con estas mismas fuentes “la cuantía de la indemnización dependerá del tiempo de privación de libertad y de las consecuencias personales y familiares que se hayan producido”.

Quince meses entre rejas

Antes de ser absuelto por el Supremo del delito de integración en banda armada [Al Qaeda] por el que fue condenado a 6 años de cárcel por la Audiencia Nacional sin pruebas suficientes Abderrahaman pasó 15 meses en la cárcel en dos periodos distintos.

El primero se prolongó desde el 13 de febrero de 2004, cuando fue entregado a España, hasta el 13 de julio de ese mismo año. El 5 de octubre de 2005, cuando fue condenado por la Audiencia Nacional, volvió a entrar en la cárcel, donde permaneció hasta el 20 de julio del año pasado, cuando la sentencia del Tribunal Supremo anuló la de la Audiencia indicando que “existió una vulneración del derecho a la presunción de inocencia del recurrente”.

Para el máximo órgano jurisdiccional del país la sentencia condenatoria de la Audiencia no superaba “ni con mucho” la “certeza más allá de toda duda razonable que es exigible a toda condena como con reiteración tiene declarado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), nuestro Tribunal Constitucional y esta propia Sala”.

El Supremo ordenó la puesta en libertad inmediata de ‘Hmido’, que abandonó la prisión de Algeciras, donde se encontraba recluido, para desplazarse inmediatamente hasta Ceuta, donde sigue viviendo actualmente.
 


Otra indemnización para Abderrahaman

Sólo un día después de que se conociese el auto del Supremo que le eximía de toda culpa, Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como el 'talibán español', anunció en rueda de prensa que pensaba demandar a la Administración estadounidense por los graves daños, psíquicos y físicos, que según dijo le acarreó su estancia en “el campo de concentración de Guantánamo”. Sus abogados apuntaron entonces que aún no sabían cuánto pedirían por todo ello, pero aseguró que su demanda sería “multimillonaria”. Ayer reiteraron que dicha reclamación se presentará “este mismo verano” y aseguraron que incluirá también los supuestos de “genocidio” y “responsabilidad patrimonial”

El escrito que tenía pensado presentar ante las autoridades judiciales estadounidenses estaba elaborado desde antes incluso de que la Audiencia Nacional fallará en su contra y devolviera a la cárcel a ‘Hmido’ y se fundamentaba en el “estrés postraumático” que padeció Abderrahaman; en los “problemas para conciliar el sueño” que aún dos años después de llegar de Guantánamo seguía sufriendo y en la miopía que se le originó allí.

Siete horas en un cuarto sin ventanas

Según ha relatado el propio ‘Hmido’ en la base cubana los militares estadounidenses le interrogaban acompañados de los servicios de inteligencia en un barracón donde, ha denunciado, “le hacían «guerra psicológica” dejándole sólo previamente “seis o siete horas en un cuarto sin ventanas”.

“Cuando los soldados americanos venían a buscarme me dían que nunca iba a salir de allí y que nunca iba a volver a ver a mi familia”, ha relatado el joven del Príncipe, que antes de llegar a Cuba pasó por una prisión de Paquistán y por un campo militar americano en ese mismo país.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto