PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - VIERNES, 20 DE JULIO DE 2007


juan vivas a la izquierda. reduan.

concesiones de medallas / PLENO DE LA ASAMBLEA
 

PP y UDCE-IU dejan solo al PSOE
en la concesión de las medallas

Francisco Olivencia, Enrique García Conde, Antonia Algüacil y el colectivo de viudas de las Fuerzas Indígenas, recibirán las menciones
 

CEUTA
Antonio Gómez

antoniogomez
@elpueblodeceuta.com

La ya de por sí corta sesión plenaria de carácter ordinario del mes de julio se celebró en dos partes. La primera, con la única propuesta del orden del día [la aprobación de las concesiones de las Medallas de la Autonomía] y la segunda, tras un receso de casi una hora, para debatir y, en su caso, aprobar las dos únicas mociones de urgencia planteadas por UDCE-IU [la tercera referida a la playa del Tarajal fue retirada].

La primera parte se despachó en poco más de quince minutos. Tiempo suficiente para que, una vez más, y pese al espíritu de consenso que se le ha conferido al procedimiento regulado en Reglamento de concesión de medallas de la Autonomía, se hayan aprobado la adjudicación de los reconocimientos sin la unanimidad exigible. El PSOE puso la nota discordante aunque no tardó en mostrar su voluntad, a la postre, de practicar las pautas reglamentadas y evitar en lo sucesivo errores derivados –argumentó la portavoz socialista- de los múltiples cambios habidos con ocasión de la recientes elecciones locales y el consiguiente inicio de legislatura [el PSOE entregó su propuesta de medalla fuera de plazo. Aún así, se le dio trámite].

La sesión ordinaria del Pleno de julio dio inicio sin la presencia de tres diputados populares. Faltaron a la cita, excusados por la portavoz del PP, Francisco Márquez, Adela Nieto y Mabel Deu.

Con cuorum suficiente para la celebración parlamentaria, el presidente de la Asamblea, Juan Vivas, a la sazón presidente del Gobierno, recordó el sistema por el que las propuestas [remitidas por una comisión creada al efecto] son elevadas al Pleno para su aprobación.

El Reglamento que regula la concesión de las concesiones honoríficas y medallas de la ciudad fue aprobado por unanimidad de la Cámara en los inicios de este mismo año. Una norma que se desarrolla mediante las propuestas de los partidos políticos y que, en función de lo prevenido en dicho Reglamento, una comisión creada al efecto y formada por miembros a los que les ha sido concedida con anterioridad esta mención, propone finalmente al Pleno la concesión de las medallas que han obtenido el visto bueno de la comisión.

Dicho esto, el presidente nombró a las personas y entidades propuestas: Francisco Olivencia, Antonia Alguacil, Enrique García Conde y al colectivo de Viudas de los antiguos militares españoles pertenecientes a las fuerzas indígenas encuadradas en los Grupos de Regulares. La comisión desechó la propuesta del PSOE referida a la concesión de medalla a la asociación ‘Septem Nostra’.

Explicación de voto

Mohamed Alí agradeció al Gobierno el apoyo y defendió en Pleno la concesión de la medalla para el colectivo de viudas de las fuerzas indígenas como enmienda a la propuesta destinada a la Asociación para la recuperación de la memoria histórica. UDCE-IU considera que la iniciativa planteada pretende “poner de relieve el carácter social y reconocimiento público al colectivo de viudas que llevan décadas en el olvido, incluso por parte del propio Ejército”.

Por su parte, Inmaculada Ramírez, portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, lamentó romper el consenso “porque nos oponemos a la petición de UDCE-IU” acerca de las viudas de las fuerzas indígenas de Regulares y porque “nos abstendremos las propuestas, dado que la comisión no ha planteado la del PSOE”, dijo en una breve intervención. El presidente de la Ciudad, apostilló inmediatamente después que “no se rompe el consenso al existir el básico derivado de la aprobación de un Reglamento que determina el procedimiento a seguir y éste –añadió- ha sido escrupulosamente respetado”.

Concluyó Vivas, refrescando memorias, apuntando el hecho de que otras comunidades autónomas muy cercanas como Andalucía [gobernada por el PSOE] “la concesión de menciones de este calibre se despacha con una resolución dictada por el presidente del Gobierno autónomo. Sin embargo, en Ceuta, los grupos políticos tienen la oportunidad de formular propuestas y que éstas sean admitidas por una comisión que las analiza –en función de lo estipulado en el Reglamento, antes de plantearlas al Pleno”.

Las propuestas se aprobaron con los votos de PP y UDCE-IU en tanto que el PSOE anotó dos abstenciones en el recuento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto