PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sucesos - DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2007


Control de vehículos. archivo

seguridad / tráfico de sustancias estupefacientes
 

La Guardia Civil detecta la utilización de menores en casos de narcotráfico

En la mayoría de estos casos, los narcos intentan aparentar que viajan con su familia
 

CEUTA
Sonia Martínez J.
soniamartinez@elpueblodeceuta.com

Los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que controlan la zona fronteriza y la Estación Marítima de Ceuta están acostumbrados “a ver de todo” a la hora de que los narcos intenten pasar droga hacia la península. Pero es quizás una nueva estrategia la que no deja de sorprender a estos efectivos.

Los narcos están utilizando a los menores para intentar colar la droga en los controles de seguridad, que cada vez son más precisos y minuciosos.

En la ciudad autónoma de Melilla, fuentes policiales informaron de que ya se ha advertido está nueva táctica en varios intentos.

Según explicaron, “se han dado ya varias posibilidades en estos intentos”. La primera y más efectiva, según alertan estas fuentes policiales, es la de que el menor lleve adosado a su cuerpo la droga y que el embarque se realice a pie. La segunda, más usual y a la vez más controlada, es la utilización por parte de los narcos de “una falsa familia” que viaja “cargada de maletas” y que intenta acceder al ferry con su vehículo. En este presupuesto, aseguran, “se suele pillar a los delincuentes porque el can detector se pasa por todos los vehículos, estén cargados de equipaje o no e incluso desde una posición lejana a éste, puede detectar la presencia de droga”.

La tercera vía es la utilización directa de los pañales del menor o de sus enseres para escondite de las sustancias estupefacientes. En este caso, “también se detecta fácilmente”, informaron.

En Ceuta


El pasado día 15 de julio, la Guardia Civil informaba de que se había encontrado en un vehículo, marca Peugeot-405, de matricula nacional, un total de 77.200 gramos de resina de hachís. La sustancia fue localizada en el interior de una maleta que portaba en el maletero el conductor y que intentaba camuflar bajo el resto de equipaje.

Los detenidos por este presunto delito contra la salud pública fueron un hombre, K.B, nacido en Gara (Marruecos), en el año 1.972, provisto de pasaporte marroquí y tarjeta de residencia en España, siendo su actual domicilio en Madrid y su pareja, F.B, nacida también en Gara en 1.961. En el momento de la detención la mujer viajaba con su bebé en los brazos.

“Se trata de dar apariencia de familia honrada que viaja por vacaciones hasta Marruecos, pero el can detector se pasa por todos los vehículos que van a efectuar el embarque en la Estación Marítima de Ceuta con lo que es realmente difícil pasar la droga”.

En la mayoría de los casos, estos menores utilizados por su padres pasan inmediatamente a la disposición de los servicios sociales de la ciudad competente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto