PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MARTES, 24 DE JULIO DE 2007


antigua estacion de ferrocarrill. reduan

PATRIMONIO /traspaso de la titularidad
 

La Ciudad da el primer paso
para obtener la titularidad de la parcela de la estación

Vivienda ha recibido el informe para
agilizar el proyecto de rehabilitación
 

CEUTA
Elsa Cabria

elsacabria
@elpueblodeceuta.com


La Consejería de Cultura de Ceuta ha enviado al Ministerio de Vivienda el informe que acreditaría la cesión de la parcela sobre la que se asienta la vieja estación de ferrocarril para que pase a ser propiedad de la Ciudad Autónoma. El documento está en manos estatales desde hace unos días, pero las vacaciones estivales ralentizarán el traspaso de competencias sobre el bien inmueble. En principio, no se espera tener noticias nuevas hasta que se reanude la actividad en septiembre, pero, tal como se manifestó en el último Consejo de Patrimonio, el pasado mayo, las modificaciones en la titularidad se realizarán sin mayores trabas.

Y es que el plan del Ejecutivo local de transformar la Estación de Ferrocarril en un centro de actividad cultural se vio, meses atrás, interrumpido con el descubrimiento de que no estaba incluido en el patrimonio de la Ciudad. Así, una vez Vivienda ceda la parcela, se procederá a iniciar los trámites para la declaración de BIC del histórico inmueble. Este paso constituye el segundo tramo tras la aprobación, durante el Consejo de Patrimonio, de la dotación correspondiente al 1% Cultural para el edificio.
 


Cultura busca las medias categorías

La reforma de la Ley de Patrimonio se plantea como una medida para facilitar la problemática del concepto de Bien de Interés Cultural que tiene Ceuta porque mientras Melilla tiene 10 elementos BIC, la ciudad cuenta con 90 porque no dispone de categorías intermedias de protección. Esta falta de delimitación, que deja a la ciudad con bienes de máximo interés o de ninguno, salvo los incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), comenzaron a tratarse hace más de un mes por los técnicos de la Consejería de Cultura.

Este proyecto afectaría, consecuentemente, al lienzo de la batería del Espino (de próximo análisis), y a todos los elementos BIC de próxima definición, ante la diatriba de seguir sumando bienes de interés a las arcas históricas de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto