PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - JUEVES, 26 DE JULIO DE 2007


Mohamed Ali. M. Z.

denuncia / pago irregular de complementos específicos
 

UDCE-IU y UGT pedirán la lista
de todos los funcionarios en
puestos de superior categoría

Ali hace público un Decreto de
Recursos Humanos de junio en el
que insta a Nóminas a computar de
forma “correcta” los complementos específicos de ese grupo de trabajadores

CEUTA
Gonzalo Testa
gonzalotesta@elpueblodeceuta.com

El líder de la coalición UDCE-IU, Mohamed Ali, amenaza con darle el verano al Gobierno de Vivas. Ayer, a mediodía, en la Sala de prensa del Palacio autonómico, dónde sólo comparece para las grandes faenas, el líder de la oposición denunció lo que los sindicatos llevaban meses esperando: que la Ciudad lleva pagando irregularmente desde hace un tiempo indeterminado y a un número de funcionarios indeterminado una cantidad también indeterminada de complementos específicos por ocupar puestos de superior categoría en la Administración local.

Ali, que distribuyó a discreción copias de un Decreto firmado el pasado 17 de junio por la entonces viceconsejera de Recursos Humanos en funciones, Adelaida Álvarez, fue despejando incógnitas de la trama sobre su texto. En primer lugar, que de acuerdo con el propio Decreto Álvarez ya había advertido “el 24 de septiembre de 2006” al jefe de la Unidad Técnica de Habilitación de Nóminas [Francisco Martínez Racero] de que se debía “proceder al correcto cómputo de los complementos específicos que ejerzan puestos de superior categoría”, que a su juicio y al del Interventor municipal estaban siendo calculados “erróneamente”.

“Esto es un escándalo”, criticó Ali, quien se preguntó “cómo es posible” que trabajadores que desempeñan puestos superiores a su plaza como funcionarios cobren más que sus titulares originales. “Así no es extraño que el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma no sea capaz de cerrar con los sindicatos tras años de demora la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración, ya que todas estas irregularidades saldrían a la luz”, argumentó el portavoz del Grupo Parlamentario.

¿Cuántos, cuánto y desde cuándo?


Lo que no supo decir ni Ali ni nadie posteriormente es cuántos funcionarios ocupan actualmente en la Ciudad, donde trabajan aproximadamente 1.400 personas, puestos de superior categoría; cuántos han percibido irregularmente esos complementos; a cuánto ascendería el presunto desfase de la factura en personal de la Administración local y desde cuándo se vendría produciendo, de ser el caso.

“No se sabe ni cuántos funcionarios han percibido estos complementos específicos irregularmente ni en qué concepto se han excedido en las nóminas de cada uno de ellos porque ni siquiera la viceconsejera de Recursos Humanos lo sabe”, lamentó el presidente de la UDCE a preguntas de los medios.

Los más aventurados, consultados tanto en el bando sindical como en el la propia Ciudad, amparados en el anonimato, no son capaces de ir más allá de que: a) los funcionarios que desempeñan trabajos de escala superior a su plaza son “unas decenas”; b) que, de ellos, no todos cobran esos complementos específicos con el mismo grado de desvío, sino que éste sería “directamente proporcional a su amistad con determinadas personas”; c) que el gasto total no reglamentario es “muy difícil” de cuantificar, pero que podría rondar los “100.000 euros mensuales” y d) que Álvarez firmó antes de dejar Recursos Humanos hasta tres decretos en el mismo sentido, pero que Nóminas mantiene que su forma de hacer las cuentas “es correcta”.

De momento, y para ir resolviendo incógnitas, tanto UDCE-IU como UGT anunciaron ayer que hoy mismo pedirán a la Ciudad que les facilite la relación “completa” de todos los funcionarios que ocupan actualmente puestos de superior categoría en la Administración y cómo se han calculado y abonado sus complementos específicos.

A partir de ahí, el primer grupo de la oposición se plantea trasladar al Pleno en forma de moción o interpelación al Gobierno el asunto y, finalmente, poner el tema “en manos de la Fiscalía”.

El “problema” de la devolución


¿Por qué? Porque aunque Ali se negó a ponerle apellido a su denuncia el caso podría desembocar según las fuentes jurídicas consultadas incluso en un delito de “malversación de fondos públicos, prevaricación o apropiación indebida”. Todo ello en función de cómo se resuelva la responsabilidad política que, según Ali, existe en el hecho de que “hace como mínimo casi un año que se notificaron las irregularidades existentes y no se tomó ninguna decisión al respecto”.

Durante su comparecencia ante los medios el líder de la oposición también se preguntó “qué va a pasar” con todos los trabajadores que han estado recibiendo esos complementos irregulares “seguramente sin saberlo en algunos casos” y que ahora “podrían tener que devolver un dinero que tal vez ya se han gastado”.

En su Decreto, Álvarez va más allá del condicional y literalmente advierte de que no sólo es necesario “regular a futuro las retribuciones complementarias” objeto de la denuncia, sino también “la restitución de las cantidades indebidamente abonadas por el erróneo sistema de cómputo”.
 


La Ciudad pide un informe del “asunto”

La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Yolanda Bel, explicó ayer a última hora de la tarde al ser preguntada por este periódico sobre la valoración oficial de la denuncia de UDCE-IU que el Ejecutivo del PP ha solicitado a la Viceconsejería de Recursos Humanos que ahora dirige Díaz Nieto “un informe” sobre los pormenores del “asunto”, aunque Bel quiso dejar claro que a juicio de la Administración en todo caso estaríamos hablando de “un error administrativo”. En su último Decreto al respecto, firmado el pasado 19 de junio, Álvarez refiere que según Nóminas el cálculo de los complementos se hace con un programa informático que no se ha ajustado a los criterios que solicita la Consejería de Economía.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto