PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 27 DE JULIO DE 2007


Interior del hospital del ingesa. archivo

sanidad / comité de huelga
 

“El Ingesa suspende la Mesa porque dicen que no tienen presupuesto”

La huelga se reafirma, según Emilio Barrientos, ya que el Ministerio ha manifestado que “no puede asumir
ni siquiera las cantidades propuestas
por el último grupo de trabajo”

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

“No podemos permitir que todo lo trabajado se quede en agua de borrajas”, afirmó ayer el representante de CEMSATSE en Ceuta, Emilio Barrientos tras la reunión entre el Comité de huelga y el Ingesa. Soluciones no han encontrado pero sí motivos para seguir adelante con la movilización prevista para los días 30 y 31 de julio. La Dirección del Ingesa ha desconvocado la Mesa Sectorial porque “dicen que no tienen presupuesto” ni para asumir las reivindicaciones de los sindicatos convocantes [a pesar de que otras organizaciones minoritarias no apoyen la forma en la que se planificó la huelga sí están de acuerdo con el contenido] ni siquiera las propuestas que se plantearon en la última mesa de trabajo.

“No tenían ninguna intención de negociar nada. La mesa sectorial la convocaron los días 30 y 31 de julio porque previamente nosotros le habíamos trasmitido que ibamos a convocar una huelga. Y entonces ahora la han desconvocado porque no tienen presupuesto, ese es el motivo, no tienen presupuesto para asumir los acuerdos”, explica Barrientos.

El representante de CEMSATSE considera que la Administración ha jugado con los sindicatos, entreteniéndolos durante cinco semanas donde ha habido acercamientos que nunca habrían podido cumplir. Así se lo manifestaron ayer los interlocutores del Ingesa al Comité de huelga, al referirse a que desde el Ministerio de Sanidad “les han reprendido por aventurar esas cantidades, cuando a nosotros nos parecen bajas”.

Barrientos confiesa que desde un principio dudaron de que en la Mesa Sectorial se fuera a firmar nada porque a su juicio era incoherente la constitución de este órgano con “tantos flecos, algunos acercamientos pero sin acuerdos”.

Apoyos


Emilio Barrientos pidió ayer abiertamente el apoyo de los compañeros de otros sindicatos porque a su juicio estos últimos acontecimientos son la prueba de que la negociación no está abierta y de que no existe el diálogo. Para el portavoz de CEMSATSE en Ceuta la estrategia que sigue el Ingesa se dirige a entretener a los sindicatos, dilatar el debate de las reivindicaciones de los trabajadores y esperar que llegue agosto “para que el tema se enfríe, porque no podemos hacer nada y en septiembre ya veremos lo que pasa. Pueden ocurrir circunstancias como que cambien el organigrama del Ingesa en Madrid y a empezar de nuevo”.

“Es necesario que la gente se mentalice y a pesar de que les quiten días y horas de feria o que se trastoque el horario, medidas que se ha tomado por parte del Ingesa, vayan a la huelga porque es la última vía que nos queda, ya no tenemos otra”, reitera.

Ultimísima oportunidad

A pesar del varapalo de ayer el Comité de huelga tendrá hoy la última reunión previa al conflicto con el director del Ingesa, ya que según Barrientos nunca han abandonado la senda del diálogo.

Los sindicatos convocantes, CCOO y CEMSATSE, esperan ahora el respaldo del resto de fuerzas sindicales porque “ ya no el Ingesa sino el Ministerio debe saber que hay un descontento profundo del personal que hay en Ceuta y tienen que poner una solución”.

En cuanto a los servicios mínimos para los días 30 y 31 de julio ya están pactados. La negociación final en Madrid se elevó a Ceuta para que se analizara si había alguna peculiaridad en algún servicio. Y ya están planificados.
 


Antonio Suárez tilda de “suicidio colectivo” la huelga del 30 y 31

La suspensión de la Mesa Sectorial por parte del Ingesa ha indignado aún más al representante de USAE, Antonio Suárez, quien tildó la convocatoria de huelga de “suicidio colectivo”, porque según argumenta, “si la Administración no tiene dinero nos llevan como borregos al matadero”.

Con esta afirmación, el portavoz de USAE dejó claro que no apoyará una huelga que en su opinión “pagarán los trabajadores” y que es “una tomadura de pelo”.

“A los compañeros que me pidieron que no hiciera sangre de esta huelga tengo que decirles que CCOO lleva a los trabajadores a un sin sentido por enarbolar su bandera, con sus colores y para que aparezcan sus siglas”, expuso. Desde USO señalan que hasta que no se reúna de nuevo la plataforma sindical que se constituyó en Ceuta para debatir una nueva estrategia no apoyarán la movilización. Y el representante de UGT, Juan Carlos López, aseguró ayer que el Ingesa no ha manifestado que no cuente con financiación sino que están negociando los Presupuestos de 2008 y pospondrán la Mesa Sectorial para septiembre. UGT advierte que su organización tomará las medidas de presión oportunas si no se alcanzan acuerdos de manera que se integren en los Presupuestos Generales de 2008 las reivindicaciones del personal del Ingesa de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto