PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - VIERNES, 27 DE JULIO DE 2007


Ruben Olmo (d), NICOL´S

baile / ESPECTÁCULOS
 

La compañía ‘Rubén Olmo’
recupera la tragedia de Belmonte

La danza biográfica sobre el padre del
toreo en la Edad de Oro cierra el ciclo
de verano de las Murallas Reales
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

65 años de historia. Desde 1904 hasta su trágica desaparición. Un amor imposible, una rivalidad insuperable con el torero Joselito, pasos por los tablaos, críticas y después, silencio. Así se podría resumir la vida del célebre Juan Belmonte: el padre del toreo en la edad de oro. Un personaje que, sin quererlo, ha determinado otra vida, pero esta vez colectiva, la de la compañía ‘Rubén Olmo’ que embrujados por la biografía del torero, han dibujado un espectáculo hecho danza para recuperar a este mito del capote y que esta noche, entre las 22,30 y la medianoche, presentarán en las Murallas Reales.

La compañía de reciente creación (2006) ha crecido, en primera instancia, con la necesidad de hacer un reconocimiento a esta figura del toreo. “Sorprendido por la vida profesional y personal, y por los muchos registros que albergaba”, el coreógrafo Rubén Olmo se sumergió en el mar de la historia de Belmonte.

“Una vida dramática, con grandes amistades como Ernest Hemingway” que esta noche podrán contemplar el público asistente al espectáculo en el que participan 14 bailarines, 2 músicos y siete técnicos (el grueso de la compañía), tal como indicó Olmo, ayer, durante la presentación de ‘Belmonte: la danza hecha toreo’.

La premisa del montaje es la misma que el concepto de la compañía: “calidad”. “Cuando conocimos a la familia, hicieron hincapié en cuidar la parte del suicidio, y así ha sido, contamos con su beneplácito porque su nieto también es bailarín”, explicó Olmo.

También aprovechó para presentar los nuevos proyectos de su colectivo: ‘Pinochio’ y ‘Viento Solano’, ambas a pleno rendimiento en 2008.

‘Pinochio’ , de estreno en noviembre, coincidirá el próximo año con los 125 años de la creación del mítico personaje, “aunque no ha sido adrede”, apostilló.

Al hilo de llevar tres representaciones casi al tiempo, apunta: “no es normal dado el poco bagaje de la compañía, pero el hecho de hacer las cosas bien, logra que el público quiera que repitamos, y este es nuestro mayor aval”, cerró Olmo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto