PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2007


Arreciado en la Delegación. REDUAN

reportaje / las cifras de la epa, en el centro de la polemica
 

¿Los más vagos de España?

Arreciado atribuyó a la nula “vocación de trabajar” de “muchos” inscritos en el INEM
las persistentes tasas de desempleo de la ciudad autónoma. La EPA le da la razón
 

CEUTA
Gonzalo Testa
gonzalotesta@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno decidió, anteayer, dar prácticamente por finiquitado el curso político y afrontar el periodo estival dejando las cosas claras. Aprovechando la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Arreciado reiteró que existe “un suave pero apreciable incremento del empleo y un suave pero apreciable descenso del paro”.

A continuación y tentándose la ropa, que para eso tiene ya un largo currículo de trifulcas dialécticas a cuenta de sus declaraciones con agentes políticos, sociales y económicos de la ciudad, fue un poco más allá en su análisis: según él, los datos del empleo en Ceuta están viciados por la existencia de los Planes de Empleo. “Hay muchas personas que si no existieran los Planes no estarían inscritas en el INEM porque ni tienen ni han tenido nunca vocación para trabajar ni formación profesional”, advirtió.

Es decir, que en la ciudad con los índices de desempleo más altos de España buena parte de sus miembros no tienen el deseo de encontrar trabajo, sino de que les ‘toque’ entrar en los Planes nueve meses al año.

A diferencia de la fría estadística del INEM, la EPA no se circunscribe a los desempleados inscritos como tales, sino que estudia a toda la población para conocer su situación y sus aspiraciones laborales.

En Ceuta, como subrayó la Ciudad en su análisis de la última EPA, relativa al segundo trimestre del año, el hecho de que la muestra utilizada sea inferior a 5.000 personas pone en cuarentena su fiabilidad, pero a pesar de ello hay tendencias evidentes como la de la tasa de actividad, que refleja el número de personas en disposición de trabajar.

En esa tasa, los resultados de los ceutíes son extremadamente inferiores a los del resto de España. Y no es una situación coyuntural: así ha venido siendo sin excepción desde 2005, cuando se corrigió el método de muestreo.

Así, la media nacional de personas dispuestas a trabajar en 2005 era del 56,9% (68,4% en el caso de los hombres y 45,8% en el de las mujeres). Dos años después, esa disposición ha crecido dos puntos en todos los órdenes. En Ceuta, ha sucedido todo lo contrario: si hace dos años y medio el 57,5% estaba ocupado o quería estarlo, ahora sólo comparten esa intención el 50,2%.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto