PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 5 DE AGOSTO DE 2007

 
OPINIÓN / EDITORIAL

Ultimo día de una Feria que ¿evoluciona?

Cinco de agosto, día de la Virgen de África, patrona de Ceuta y último día de Feria, es el día del adiós de las Fiestas Patronales que se marcharán junto a las tracas en la media noche de hoy.

Una Feria, la de este año, que ha estado un tanto ensombrecida por la permanente amenaza que parece cernirse sobre Ceuta desde los mundos más radicales, lo que ha obligado a que se extremen las medidas de seguridad que, a fecha de hoy han sido realmente operativas, prácticas y preventivas. Habrá habido menos personal a lo largo de la semana, pero en este último fin de semana el ritmo de visitantes al recinto ferial ha sido el tradicionalmente intenso hasta altas horas de la madrugada.

A partir de que concluya la jornada de hoy, la última de feria, los que han dedicado sus esfuerzos a dar servicios a los visitantes habrán acabado con el natural agotamiento que se presupone a los que han encontrado sitio en el Real para montar su caseta. Será a partir de que concluya esta última jornada cuando haya que sacar conclusiones y valorar el esfuerzo del trabajo personal con los ingresos obtenidos y si se han cumplido las expectativas como para volver a repetir el año próximo.

Claro que este último comentario invita a reflexionar si lo que deseamos es el modelo de caseta-bar de raciones, o si se prefiere ofrecer para la Feria el modelo tradicional donde, no es que se descarte el servicio de raciones, sino donde se apueste mucho más por el floclore derivado de una Feria tradicionalmente de gusto sevillano. La Feria, salvo muy excasas excepciones ha estado plagada de casetas de raciones y de casetas llamadas de ‘marcha’. Salvo la municipal, la tradicional ‘Cortijá’ y algunas pocas más, contadas con los dedos de una mano, se han preocupado en movilizar la fiesta ferial a ritmos de sones del sur como piezas básicas, aunque no únicas, de sus repertorios musicales.

Probablemente sea esta una evolución, pero convendría retornar a ciertos valores tradicionales, aquellos que evitaban que la mayoría de los ceutíes salieran de vacaciones antes del 5 de agosto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto