PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MARTES, 7 DE AGOSTO DE 2007


’Edificio de la Aduana’. NICOL´S.

patrimonio / proyectos
 

Tres edificios de los Blein
integrarán un libro nacional de arquitectura del siglo XX

La Fundación Docomomo tiene quince inmuebles más en fase de estudio
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

Tres edificios de Ceuta datados a principios de 1900, obra de los hermanos arquitectos José y Baltasar Blein, pasarán a engrosar la lista de inmuebles singulares españoles de la primera mitad del siglo XX dentro de un libro de carácter nacional, que contará con más de 6.000 entradas, y que integrarán todas las comunidades autónomas. El ‘Edificio de la Aduana’, las ‘Viviendas García Aguilar’ y las ‘Viviendas Hermanas Benito’ quedarán para la posteridad impresa por su espíritu representativo de la arquitectura local.

El equipo del arquitecto de la Escuela de Sevilla Carlos García, responsable del estudio relativo al área Andalucía, Canarias, Melilla y Ceuta, realizó, hace un mes, el trabajo de campo en la ciudad para, mediante un barrido bibliográfico, tomar las primeras decisiones. En primera instancia, determinó 18 edificios susceptibles de incorporarse al primer inventario que cataloga toda la arquitectura española concerniente a principios del siglo XX.

La Fundación Docomomo, dedicada a la conservación y documentación arquitectónica, junto a la fundación Mies Van der Rohe, es la responsable de esta investigación tras distribuir el trabajo en cinco zonas geográficas.

Los tres edificios de Ceuta constituyen la primera selección definitiva, pero está confirmada la ampliación del número de inmuebles históricos. De los 18 iniciales, hay 10 con especial importancia, entre los que García destaca la ‘Casa de los Dragones’ y el ‘Edificio Trujillo’. De las tres obras de los Blein, el arquitecto de la Escuela de Sevilla muestra su predilección por las ‘Viviendas García Aguilar, sitas en la calle Isabel Cabral. “Han supuesto todo un descubrimiento, no me esperaba encontrar algo así, es de lo más destacable a nivel nacional”, enfatiza.

Para la datación de los edificios, García ha contado con la colaboración del arquitecto municipal, Javier Arnáiz, y del Colegio de Arquitectos local. Y es que Docomomo funciona con todos los colegios del país. Una vez concluido el trabajo de investigación, está previsto materializar la información en un libro que se publicaría, en principio, a finales de año. El compendio global de obras arquitectónicas se podrá visitar en la página web de la fundación (docomomo.es) para visualizar una iniciativa que se lleva a cabo tras la conclusión de un proyecto idéntico en Portugal (norte, centro, Lisboa, valle del Tajo, sur, Madeira y Azores).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto